RFC y nombre son los datos de los contribuyentes que exhibe el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el marco de la entrada en vigor de la reforma fiscal. Las personas que figuran en la lista tienen adeudos fiscales que suman más de 500 mil millones de pesos.

Así es jóvenes, se nos indicó, si no pagamos, se nos va a exhibir como los morosos que somos, por lo menos esto les pasó a artistas, políticos, empresas, asociaciones civiles, gobiernos locales, organismos estatales y hasta a equipos deportivos ya que forman parte de la «lista negra» de contribuyentes que tienen algún adeudo al fisco.

Según Reforma, Hacienda asegura que las deudas, al cierre del tercer trimestre del 2013, sumaban un monto total de 518 mil 481 millones de pesos.

Que empiece la exhibición

Empresas como Guess, Tripp Lite, Mexlab, Grupo Apolo, Pegaso Express, Telemark de México y Softtek Soluciones tienen adeudos pendientes, así como Pricesmart y Play Time.

También la empresa Tequila Casa de los González, el Centro Universitario Grupo Sol, el Colegio María Montessori y el periódico el Heraldo de México.

En el ámbito deportivo destacan el Club de Futbol Monterrey y el Futbol Soccer S. A. De C.V. Que encabeza Ricardo Henaine, ex directivo del Club Puebla.

¿Quién más no ha pagado sus impuestos? Bueno, está el grupo contra el aborto El Comité Nacional Pro Vida (recordemos que en 2012 su entonces director ya había sido condenado por el delito de peculado y desviar más de 2 millones de pesos)  y el extinto partido Alianza Social.

Conferencia_Provida-2

Gobierno locales también aparecen como deudores, tal es el caso de los municipios de Santiago Maravatio (Guanajuato); Ramos Arizpe y Frontera (Coahuila); y Atoyac de Álvarez y Zitlala (Guerrero).

Organismos de servicios públicos también adeudan, como lo son los de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los municipios de Nezahualcóyotl, Chiholoapan de Juárez, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecámac (todos estos en el Estado de México), además de los de Chapala (Jalisco).

En la lista de contribuyente no localizados (esos a los que se les fue a buscar a su domicilio y no se encuentran ahí) están el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Comité de los Juegos Panamericanos 2011, la Caja de Ahorro de Empleados de Tequila Herradura, la Fundación Expo Guadalajara y las Universidades Univer, UTEG y UTJ.

Fernando-Platas-Y-COPAG-8-junio-2011

Según el Universal, entre las personas físicas que aparecen como no localizables está Fausto Alzati Araiza, director de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, también hay artistas como Enrique Guzmán Vargas, sólo que él aparece en la lista de créditos firmes, son los créditos que el contribuyente no impugnó o consintió y en los que se han perdido definitivamente los medios de defensa. También se encuentra Alfredo Adame Von Knoop y el heredero de María Felix (La Doña), Luis Martínez de Anda, pero estos dos están entre aquellos que tienen sentencia condenatoria tras cometer un delito fiscal.

cuandomeenamoro_hoy_alfredoadame_01

También está quien fuera presidente de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin Legorreta, quien fuera a la cárcel por el manejo fraudulento de la aerolínea; también está José Luis Sánchez Pizzini, en fin, también salen los nombres de una serie de «fichitas» que han sido perseguidos o inculpados de fraudes millonarios (no nos sorprende que, además de todo, le deban a Hacienda).

En los países europeos es muy común la práctica de exhibir a los contribuyentes que…bueno, no contribuyen a Hacienda.

 El SAT actualizará cada 15 días este listado.

El SAT exhibirá a contribuyentes con sentencias y adeudos condonados, así como a quienes utilicen comprobantes fiscales apócrifos, aunque todavía no lo hace, pero podemos recordar que entre las empresas a las que se les hicieron condonaciones millonarias está Televisa, por ejemplo.

****Vía Reforma, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook