La activista de Greenpeace, Rosina González, podría pasar hasta 10 años en cárcel injustificadamente. Varias han sido las acciones para protestar contra este hecho que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo.

El pasado 1 de marzo Greenpeace llevó a cabo una manifestación en las instalaciones de la torre Pemex de Veracruz: el despliegue de una manta que parodiaba la polémica portada de la revista TIME en que apareció Enrique Peña Nieto, esto para protestar contra las políticas energéticas que el actual gobierno lleva a cabo, las cuales lejos de salvar al país, lo condenan a un escenario de mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y más cambio climático, denuncia la organización.

Tras la manifestación los activistas fueron detenidos sin ninguna acusación, señala Greenpeace. Ahora, a más de un mes retenidos, una de sus activistas de Greenpeace, Rosina González,  podría ser condenada de 4 a 10 años de prisión, el cargo: el supuesto daño de un reflector cuyo costo oscila los 78 mil pesos, con una pequeña cámara que llevaba al momento de la protesta, la cual accidentalmente cayó. Hasta ahora no se ha podido probar el daño realizado.

rosina greenpeace1

En este caso que para Greenpeace es emblemático -en más de 20 años de operar en nuestro país, no se había criminalizado a ninguno de sus activistas- se han detectado varias irregularidades, denuncia la organización ecologista. Además, añaden, nunca se ha negado a reparar económicamente el daño, claro, con pruebas de que la afectación fue realizada.

Por otra parte, las muestras de apoyo hacia Rosina González han sido censuradas: cerca de 500 comentarios vertidos por ciudadanos fueron borrados de la página Facebook de la paraestatal, denuncia la organización.

rosina greenpeace3

Sobre el asunto, ya tienen conocimiento Derechos Humanos, además, en el área legal se ha presentado un amparo. “Sé que puedes o no estar de acuerdo con mi lucha, pero estoy segura de que coincides conmigo en que todos tenemos el derecho a expresarnos y manifestarnos libremente y no deberíamos ser perseguidos por ello“, declara González en un comunicado dado a conocer a través del blog de Greenpeace.

rosina greenpeace

En protesta contra la decisión que podría llevar a Rosina González a purgar condena, Greenpeace ha dado a conocer una carta abierta dirigida a Emilio Lozoya, director de Pemex, la cual han firmado más de 130 ONG y por cerca de 27 mil personas, además de impulsar la protesta en las redes sociales con los ahstags  #PemexNoNosCalla y #SaveRosina.

Si quieres sumarte a la causa, da click aquí.

*Vía Greenpeace / Fotografías: Greenpeace

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook