Lo que necesitas saber:

María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido en 2019. Hasta ahora, no ha recibido justicia. La artista ha evidenciado irregularidades y omisiones de parte de autoridades de Oaxaca.

De acuerdo con el comunicado que difundió la saxofonista María Elena Ríos, no tenía planeado dar a conocer públicamente el atentado en su contra. Sin embargo, tuvo que hacerlo, debido a noticias falsas que circulan en redes sociales.

En el comunicado que publicó anoche en sus redes, María Elena Ríos narra que fue víctima de un atentado el pasado 15 de septiembre. Según la saxofonista, el vehículo en el que viajaba fue perseguido y resultó blanco de algunas detonaciones. Esto sucedió cuando se trasladaba de la CDMX a Oaxaca, acompañada de la seguridad que se le otorgó por parte del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

maria-elena-rios-fgr-palacio-nacional
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Activé el protocolo para solicitar ayuda ante esta situación al mismo tiempo en que nos perseguían”, señala la saxofonista María Elena Ríos. Según su narración de los hechos, al llegar a Huajuapan de León, en Oaxaca, esperó en una gasolinería a la llegada de elementos de la Guardia Nacional y del municipio. “Se realizó el respectivo reporte y continúe con mi camino”.

No recibió ayuda de autoridades de Oaxaca, reafirma María Elena Ríos

La saxofonista sabe bien que lo ideal sería que, ya con el reporte, la Fiscalía de Oaxaca procediera a hacer la investigación correspondiente. Sin embargo, decidió hacer pública la situación, ya que algunas publicaciones que se han difundido en Facebook tergiversan lo que sucedió. Por ejemplo, señalan que fue la policía estatal la que le brindó apoyo, luego del atentado. Cosa que no es cierta, aclara Ríos.

Es totalmente mentira, pues a pesar de hacer una parada en Huajuapan de León por más de cuarenta minutos, en ningún momento ninguna de estas autoridades se presentó”, aclara la saxofonista. “Reitero que sólo me auxilió la Guardia Nacional y la policía municipal”.

Elena Ríos saxofonista
La saxofonista, María Elena Ríos / Foto: Instagram / brujamixteca

La saxofonista acusa filtraciones de parte de autoridades de Oaxaca

Otro dato que se indica en las publicaciones de Facebook es que la saxofonista María Elena Ríos iba a ser víctima de un secuestro. La artista señala que no sabe cuál fue el móvil del ataque en su contra y, en todo caso, se trataría de información que es confidencial (posiblemente filtrada por las autoridades de Oaxaca, acusa Ríos).

Lamento mucho que medios y autoridades locales se presten para tergiversar y fugar información tan sensible y confidencial para obstaculizar una investigación de una situación que me puso en peligro”, agrega María Elena Ríos.

En su comunicado, como en otras ocasiones, la artista señala que, si algo le pasa a ella o a su familia, el responsable sería Juan Antonio Vera Carrizal, quien también es acusado del ataque con ácido que sufrió la saxofonista hace ya cuatro años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook