Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) determinó absolver a Aciel Sibaja Mendoza, exsecretario de Finanzas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien estaba acusado de lavar 25.2 millones de pesos entre 2013 y 2015.

Esto implica que a final de cuentas la CNTE no lavó dinero para recibir donativos de empresas privados por la autorización de créditos sobre nómina a maestros de Oaxaca.

Se concluyó que los convenios entre la CNTE y las empresas prestamistas, mismas que aceptaron hacer donativos al sindicato, fueron lícitos. El argumento de la PGR fue que esto violaba la naturaleza no lucrativa que tendrían que tener los gremios.

Es decir, que el procedimiento penal no es el proceso para determinar si es regular o no el convenio entre particulares.

Esto implica que se va a cancelar el auto de formal prisión, misma que fue dictada el pasado 22 de abril de 2016. Los acusaron de recibir de 2 a 3.5% de cobrar a empresas como Directodo México y Etesa, las cuales se dedicaban a proveer crédito por nomina a los maestros.

Sibaja fue detenido el 14 de abril de 2016, sin embargo ha estado en libertad condicional desde entonces, esto porque en el nuevo sistema penal, el lavado dejó de ser un delito que implique prisión preventiva.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook