Aunque no se ha probado la eficacia de su contenido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) optó por, de una vez, invalidar dos de las partes de la Carta Magna que corresponden al límite de reelecciones a las que pueden aspirar los diputados locales y a las causas por las que unos comicios pueden ser anulados. De acuerdo con La Jornada, lo que en resumen se hizo fue dejar a la Constitución local a la manera de la federal. Ajustarla, pues.

Después de su análisis, la SCJN decidió validar el tope máximo de 40 curules que cada partido político puede tener. Además, retiró el candado que existía para impedir que legisladores locales pudieran reelegirse sólo una vez… cómo por qué, si en la Constitución federal se permite que los diputados puedan roer el hueso hasta por cuatro periodos.

Constitución de la Ciudad de México

“Se dio preferencia a estos temas porque de haber resultado fundadas, se habría decretado la invalidez total de la Constitución Política de la Ciudad de México”, detallaron los ministros de la Corte.

En lo que respecta a las causas por las que se puede anular una elección, se acordó echar pa’tras lo asentado en el artículo 27, apartado D, numeral dos: violencia de género, violencia política y la compra o coacción del voto… debido a que estas causales no están contempladas en la Carta Magna federal; además de que “faltaba certeza”, ya que la redacción del artículo dejaba abiertos conceptos para anular, sin solicitar que las violaciones fueran “graves, dolosas y determinantes”.

Foto: Notimex/José Pazos

Con lo anterior –se aclaró– la nulidad de una elección seguirá rigiéndose bajo las normas del artículo de la Constitución federal, la cual en su artículo 41 establece que “La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas”…

Pese a la invalidez de los preceptos relacionados con la reelección de legisladores y las causales de nulidad de comicios, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Constitución capitalina “va bien y con mucha fuerza”, ya que se desecharon la mayoría de las impugnaciones que se habían presentado contra la Carta Magna local, al menos en lo relacionado a la materia electoral.

Por su parte, el consejero jurídico y de servicios legales del gobierno de la CDMX, Manuel Granados, señaló que con lo decidido en la SCJN se evitará cualquier riesgo para el proceso electoral de 2018.