Justo días después de que AMLO se aventó la iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dicen que por ahí no es…

La segunda sala de la SCJN respondió favorablemente a la impugnación que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) presentó luego que, en mayo de 2020, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)… ésta, determinaron los ministros, viola reglas de libre competencia y concurrencia económica del sector energético.

cofece-controversia-amlo-nahle-energias-limpias-suprema-corte-electricidad-cfe
Foto: Pixabay

De acuerdo con Animal Político, fueron cuatro de los cinco ministros de la SCJN los que votaron a favor de la controversia de la COFECE, la cual acusó que la política eléctrica de AMLO quebrantaría irreparablemente los principios de libre concurrencia económica y competencia, los cuales se garantizan en el artículo 28 constitucional.

Según indica El País, la mentada Política son los lineamientos dictados por la Secretaría de Energía para el sector. Ésta, además de inconstitucional (en algunas partes), va contra el principio de que las centrales con un menor costo de producción deben ser las primeras en subir electricidad a la red. Esto, en beneficio indebido de la CFE.

Manuel-Bartlett-CFE-loret-de-mola
Foto: Cuartoscuro.

No todo el Acuerdo…

Los ministros de la SCJN señalaron la invalidez de 22 disposiciones de la política eléctrica que dio a conocer la Secretaría de Energía. Sin embargo, otras fueron tomadas como válidas, ya que –consideraron los jueces–  “su contenido no conduce a prácticas anticompetitivas en el mercado de la energía eléctrica”.

Luego de darse a conocer esta resolución, la titular de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, no tuvo de otra más que apechugar. En sus redes sociales aseguró que el gobierno federal respetará lo dictado por los ministros de la SCJN… así como lo que en los próximos días se decida en relación a la iniciativa de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, mandada por AMLO el pasado fin de semana en calidad de “preferente”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook