Uno de los casos más trágicos e indignantes de los que se tenga recuerdo regresará a manos de los encargados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con Reforma, un tribunal federal ubicado en Hermosillo, Sonora, determinó solicitar  a la Suprema Corte atraer el caso de la Guardería ABC, con el fin de resolver de forma definitiva el proceso penal que existe en contra de 19 personas… las cuales ya recibieron su respectiva sentencia, pero ésta no ha podido ser ejecutada debido a toda la capa de amparos que han promovido a fin de no ver la justicia.

Según señala el diario capitalino, 17 exfuncionarios del gobierno de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como dos socios de la guardería subrogada, ya han recibido penas de 14 a 29 años de cárcel por la muerte de 49 niños, los cuales perdieron la vida en un trágico incendio ocurrido en junio de 2009. La solicitud para que el caso sea atraído por la SCJN corrió por cuenta del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa y fue turnada al ministro Jorge Pardo.

Guardería ABC
Foto: Notimex

En caso de que la Suprema Corte niegue atraer el caso, será el tribunal colegiado el que habrá de resolver los amparos que interpusieron los susodichos. “A partir del fallo que emita la Corte, fijaría criterios jurídicos relevantes o novedosos para casos futuros en los que estén implicadas guarderías subrogadas por el IMSS”, refiriéndose a que, para justificar penas elevadas a los involucrados (pese a que los homicidios y lesiones no fueron intencionales), se aplicó un criterio técnico extremadamente riguroso y al que no se había recurrido antes.

 Desde junio de 2017 un magistrado federal de sentencia ratificó que los funcionarios y socios de la guardería eran responsables de los delitos de homicidio y lesiones culposos. Previamente, el titular del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, confirmó las sentencias dictadas en mayo de 2016 por el juez Raúl Martínez:  ex funcionarios regionales del IMSS, de Protección Civil estatal y de la Secretaría de Hacienda local, son los culpables del incendio de la bodega contigua a la guardería donde 49 niñitos perdieron la vida. Nueve de los acusados alcanzaron penas de entre 28 y 29 años de cárcel, mientras que a los el magistrado se las redujo de 20 a 14 años y 8 meses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook