Las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial -previstas en el código que regula los procedimientos del Nuevo Sistema Penal– si son constitucionales, así lo determinó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN-.

Esto ya que porciones de 3 artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales -CNPP-  fueron impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH-, los cuales permiten las inspecciones externas y superficiales por parte de los policías en la investigación de delitos.

Reforma refiere que el autor del proyecto, el ministro Javier Láynez, señaló que se puede comprobar un delito de dos formas: cuando es evidente a la vista del policía o cuando se inspecciona al inculpado y se prueba su participación. Pero son los Jueces de Control los que calificarán si la inspección fue legal. 

Hay que aclarar que las inspecciones son “actos momentáneos y excepcionales de molestia” y se practican a personas para detectar objetos o instrumentos del delito entre la ropa o posesiones, incluso sus vehículos. De manera forzada si es que hay resistencia.

Esta aprobación resulta clave para a operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aunque las pruebas obtenidas por este método solo serán válidas si los agentes justifican la “sospecha razonable” de que los involucrados participaron en un delito o de que ocultan los instrumentos del mismo.

La discusión de la constitucionalidad de la figura surgió porque la CNDH impugnó en 2014, asegurando que la inspección sin orden judicial podría derivar en un abuso policiaco.

En México, el modelo de justicia cambió de forma significativa con la aprobación de una reforma constitucional al Sistema Penal Acusatorio en el 2008, y la implementación del Nuevo Sistema a nivel nacional en 2016.

Y, en este sistema, los policías son de manera primaria los encargados de investigar los delitos, en comparación con el anterior en el que sólo eran auxiliares del Ministerio Público.

Foto destacada: Rompeviento TV

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook