Háblenle a Paquita la del Barrio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que NO procede la indemnización por daño moral por infidelidades en los matrimonios.

De acuerdo con la Primera Sala de la Corte, la infidelidad sexual puede ocasionar la ruptura de un matrimonio pero —buenas noticias para quienes pusieron “los cuernos” a su pareja— no es motivo para aplicar una sanción económica.

Pero ojo aquí, la SCJN aclaró que acciones como ocultar la verdadera paternidad de un hijo reconocido dentro del matrimonio, la transmisión de enfermedades u otro daño en contra de la pareja son catalogadas como daño moral.

La decisión de la SCJN 

De esta manera, la Sala echó para atrás la condena de pago que el Tribunal Superior de Justicia CDMX dictó en febrero de 2016, en el caso de una mujer infiel y su amante —en el que sólo la mujer fue sancionada pues no se comprobó que su amante conocía su estado civil—.

En fin, de regreso a 2018 —con cuatro votos a favor y uno en contra— la SCJN determinó que las parejas son dueñas de sus propios cuerpos y tienen libre albedrío para entrarle o no a las infidelidades:

“No se estima apropiado sostener que una conducta de infidelidad sexual entre los cónyuges, per se, aun cuando pueda generar afectaciones morales en los sentimientos y emociones del otro cónyuges, deba tener como consecuencia un reproche bajo las reglas de la responsabilidad civil, para dar a un resarcimiento económico…”

En el caso del matrimonio que llevaba el proceso de demanda, lo que sigue es que el Tribunal Federal deberá analizar el pago por daño moral.

¿Las razones? Además de la infidelidad de la mujer, también hubo un ocultamiento de la verdad en el sentido en que su exesposo no sabía que el verdadero padre de su hija… era el amante.

En este drama digno de novela o telenovela, se tendrá que resolver si el ocultamiento de esta información es doloso —es decir, si la mujer sabía desde un inicio que estaba embarazada de su amante—.

Ustedes, ¿qué opinan?

**Foto de portada: shutterstock.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook