Mientras en el Congreso avanzan temas como la creación de la Guardia Nacional y continúa el plan para la planta termoeléctrica la Huesca en Morelos, el día de ayer la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) emitió una orden en pro de la comunidad LGBTI en Nuevo León. ¿De qué hablamos? Por unanimidad, la Suprema Corte declaró inválidos los artículos del Código Civil de este estado, que impedían el matrimonio igualitario.

Sin embargo, el tema no sólo se quedó aquí, ya que por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, el fallo de la SCJN aplicará de manera general.

Es decir, este fue el primer paso para la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Nuevo León.

El antecedente

Todo se derivó de la acción de inconstitucionalidad un recurso legal que se tramita de manera única ante la SCJN, en el que se señala la contradicción entre la Constitución y una norma de menor rango— promovida en febrero del año pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la norma local que impedían el matrimonio igualitario.

Foto: Cuartoscuro.

Y, ¿de qué va la norma? Se supone que en el Código Civil de Nuevo León —en los artículos 140 y 148— se señala la unión civil únicamente entre un “hombre y una mujer“, aspecto que fue declarado como inconstitucional.

Además, en el recurso 29/2018 se invalidó el artículo 147 que señala la unión entre un “solo hombre y una sola mujer” —es decir, nada de bodas colectivas, como las que se han llevado a cabo en CDMX—. Y, de una vez se rechazó el aspecto de “perpetuar la especie”.

La decisión de los ministros

De acuerdo con los ministros, estas normas —ya eliminadas— iban contra los artículo 1 y 4, que se refieren a la igualdad y la NO discriminación en la Constitución Mexicana.

Por lo pronto, esta decisión fue celebrada por grupos LGBTI en Nuevo León, mientras esperan que el Congreso local notifique su derogación y publique en el Diario Oficial de la Federación esta nueva normatividad.

En fin, en nuestro país estos son los estados que han legalizado los matrimonios igualitarios: CDMX, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California y Zacatecas —en el municipio de Zacatecas— y en ocho municipios de Querétaro.

Mientras, en Sinaloa y Tamaulipas la Suprema Corte ha ordenado a los gobiernos locales legalizar el matrimonio igualitario —de la misma manera que sucedió en Nuevo León—.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook