Aunque hubo denuncias de por medio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no invstigó cómo es que el fiscal Alejandro Gertz Manero y su equipo legal tuvieron acceso a proyectos de sentencia del caso que sostenía contra Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán.

Lo anterior lo reporta Aristegui Noticias, luego de haber tenido acceso a una solicitud de información. En ella consta que ni la Secretaría General de Acuerdos ni la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas se metieron a saber sobre la filtración de sentencias que llegaron a manos de Gertz Manero.

gertz-manero-mexico
Foto: Cuartoscuro

Recordemos que gracias a grabaciones (las cuales sí están siendo investigadas), se reveló que Alejandro Gertz Manero tuvo acceso a proyectos de sentencia del caso que sostenía en contra de Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, ambas acusadas del homicidio del fiscal, Federico Gertz Manero.

El asunto puso en desventaja a la defensa de las mujeres, ya que ésta nunca tuvo acceso a dichos proyectos de sentencia. Un detallito que se puede clasificar como violación a la equidad del proceso penal y confidencialidad de las propuestas.

Revelan que Gertz Manero tiene departamentos millonarios en Central Park y California
Foto: Cuartoscuro

Para poner más de un lado la balanza, en los audios mencionados se nota cómo Alejandro Gertz Manero trató de sacar provecho de su poder como fiscal general de la República y daba indicaciones para que no prosperaran los proyectos con los que se pretendía dejar en libertad a las acusadas… lo cual acabó por ocurrir, sólo que con demora.

Entrevistado por el equipo de Aristegui Noticias, Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, asegura que nunca llegaron a sus manos los proyectos de sentencia a los que sí tuvo acceso Alejandro Gertz Manero… bueno, pa’ pronto: ni siquiera fueron notificados, lo cual es una completa irregularidad.

Alejandro Gertz hizo ver como si fuera normal que se compartan los proyectos, pero no es normal, es confidencial y ni siquiera fueron las dos partes quienes tuvieron acceso a ese proyecto, era sólo Gertz discutiéndolo con Juan Ramos, nosotros nunca tuvimos acceso a ese proyecto y tampoco nos los mandaron los ministros después de la filtración, esa es la realidad”, criticó Castillo.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la SCJN no abrió investigación por la filtración de los proyectos ni tampoco por el trato inequitativo que se le dio a las partes enfrentadas en el proceso.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook