Este viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, hasta que la Cámara de Diputados elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.


Recordemos que la acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por los senadores de oposición y fue aceptada por el ministro Alberto Pérez Dayan, quien argumentó que se debe preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable: estará suspendida entonces hasta que se resuelva de fondo la controversia.

Esto implica que los legisladores pueden incrementar o reducir los sueldos de los funcionarios, incluido el presidente, conforme así lo consideren. Es decir, no habrá reducciones de sueldos, al menos no por ley —por lo mientras no en 2018—.

Recordemos que esta ley fue aprobada el pasado mes de septiembre y tenía el objetivo de regular sueldos para prohibir que cualquier servidor público ganara más que el presidente. Además, se le el decía adiós al pago de pensiones para expresidentes.

El dictamen, en ese momento, fue aprobado por 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención.


Leer: ¡Andalaosa! Cámara de Diputados regula salarios y elimina pensiones para expresidentes 

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que a pesar de la suspensión, en el decreto de Presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook