La semana pasada les informamos que el Banco de México (Banxico) había presentado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la Ley de Remuneraciones —esa en la que ningún funcionario puede ganar más que el presidente—.

Pues este lunes, el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite estas controversias, por lo que se concedió una suspensión a la aplicación de esta ley a Banxico. Esta medida también fue presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).


En este sentido, el ministro otorgó a la Cámara de Diputados, al Senado y al titular del Ejecutivo federal un plazo de 30 días hábiles para que rindan informes justificados sobre el tema. 

Es importante mencionar que de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución, al Banxico ser un organismo autónomo especializado, sus empleados pueden ganar 108 mil pesos más el 50 por ciento. Además, ese dinero no viene del erario federal si no que el Banco de México es autosustentable

La suspensión en la aplicación de la Ley de Remuneraciones estará hasta que la Corte no resuelva el fondo del asunto y que los sueldos de los trabajadores se fijen conforme a la excepción del artículo 127. Es importante mencionar que la especificación de que existan sueldos mayores al presidente hasta en un 50 por ciento sólo aplica para funcionarios o técnicos altamente especializados.

Cuando el Banco de México anunció que presentaría la acción de inconstitucionalidad, por medio de un comunicado explicaron que ajustaron sus tabuladores de remuneraciones para que estuvieran abajo del sueldo del Presidente y se mantuvieron “conforme a las disposiciones constitucionales aplicables”. Sin embargo, explican que de todas maneras varios de sus trabajadores —algunos sindicalizados— se ampararon contra las nuevas medidas y se les hizo bolas el engrudo. 


En resumen buscan establecer bien los límites de todas las nuevas normas de la Ley de Remuneraciones y de paso, que la SCJN siente un precedente sobre la autonomía que tiene Banxico en la Constitución.

Vamos a tener que esperar a lo que la Corte resuelva….

Con información de Milenio