¿Recuerdan la advertencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al poder ejecutivo?  El pasado 28 de septiembre, el gobernador dijo que la justicia tendría que alcanzar incluso al presidente Enrique Peña Nieto por no haber actuado en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Después de eso, el pasado 11 de octubre, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia para reclamar posibles órdenes de detención, citatorios, averiguaciones, carpetas de investigación, etc. que se pudieran abrir en el gobierno de Chihuahua contra funcionarios a nivel federal.

Leer: Antes de irse, EPN y Gabinete se protegen contra posibles órdenes de detención

Finalmente, este lunes, un ministro de la SCJN determinó suspender de forma indefinida cualquier investigación o imputación penal que pueda surgir de la Fiscalía de Chihuahua en contra de EPN y su Gabinete.

Lo anterior porque no está claro si es la jurisdicción estatal la que pueda llevar a cabo estas investigaciones. Eso sí, aclararon que esta decisión no está juzgando la constitucionalidad de las normas ni la probable responsabilidad de los servidores públicos involucrados.

 Reforma refiere que esta medida estará vigente hasta que la Corte pueda determinar si los delitos que busca investigar y castigar la Fiscalía de Chihuahua caen en terreno federal o estatal.

Este asunto será resuelto por la SCJN hasta que se agote la instrucción, es decir hasta que las partes presenten sus argumentos e informes correspondientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook