Debido a la emergencia sanitaria por coronavirus en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunciaron una extensión en la suspensión de actividades ahora del 20 de abril al 5 de mayo de 2020.

En el caso de la Suprema Corte, en este periodo no se celebrarán audiencias ni correrán plazos procesales. Para las controversias constitucionales en las que se solicite la suspensión del acto reclamado se mantendrá una guardia para recibirlas, y el Pleno y las salas del Alto Tribunal sesionarán vía remota.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal suspenderá actividades por el mismo periodo de tiempo, a excepción de los órganos jurisdiccionales encargados de mantener guardias.

Los términos judiciales no urgentes quedan suspendidos en juzgados y tribunales federales.

Por lo anterior, el pleno del Consejo amplió la cantidad de órganos encargados de realizar guardias y modificó la calificación de “casos urgentes” para atender mayor cantidad de asuntos”.

Anteriormente ya se había anunciado la suspensión de estos dos órganos por un mes ante la contingencia sanitaria: del 18 de marzo al 19 de abril.

Por su parte el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que la prioridad es salvar vidas y retomar en lo posible la función jurisdiccional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook