La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo una serie de recomendaciones sobra la nueva licitación del polémico tren de alta velocidad México-Querétaro y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que las tomará en cuenta… pero no todas y que no está obligada a hacerlo.

Así es, según Reforma, la SCT recordó que no son vinculantes las recomendaciones de la Cofece, es decir, que no está obligada a seguirlas puntualmente. Pero ¿qué recomienda la Cofece?

Uno de los puntos que aceptó la SCT es no exigir a los licitantes conseguir un financiamiento con una institución promotora de las exportaciones en su país de origen , como lo había conseguido China Railway Construction Corporation (CRCC), porque eso limitaría la competencia.

Recordemos que a esta empresa paraestatal china le quitaron la licitación después de que en nuestro país muchos hayan visto el concurso con mucha sospecha, y luego nos enteráramos de que una de las empresas que estaban en el consorcio de la paraestatal china era la misma de la Casa Blanca de Angélica Rivera (recordemos el caso Higa, la casa de Videgaray y lo beneficiada que se ha visto en el gobierno de Peña en el Estado de México y ahora en su administración como presidente).

Pues bueno, la paraestatal china había conseguido un crédito preferencial con el Exim Bank de China, también de propiedad gubernamental (es decir, no le costó mucho trabajo conseguirlo).

Otra de las recomendaciones que se aceptarán es no otorgar la mayor calificación a la empresa con la mayor longitud de trenes construida y operada, pues eso depende de las condiciones de los mercados en que en cada empresa haya operado.

y es que la paraestatal china es la mayor constructora de trenes en el mundo, pero eso se debe a que prácticamente todos los trenes que ha hecho han sido en su propio país y al ser la empresa estatal…bueno, es fácil saber por qué tiene la ventaja sobre otras empresas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo:

“La SCT da la bienvenida a dichas recomendaciones, por lo que 21 de 23 sugerencias serán incorporadas a las bases de licitación, las cuales incluyen precisiones que aclaran  el texto del documento”

Una de las recomendaciones que no será tomada en cuenta  será quitar la obligación de incluir a empresas constructoras mexicanas.

La SCT dijo:

“La construcción de la obra civil de este proyecto sería inexplicable sin la participación de empresas mexicanas”

La otra recomendación que no tomarán en cuenta será “comprar material rodante y ferroviario por separado” ya que:

“ Se asegura una operación adecuada del tren, evitando así replicar la desafortunada experiencia de la Línea 12 del Metro”

No vaya siendo que no embonen los vagones con las vías y nos tardemos todo lo que nos hemos tardado (y todo el dinero que nos vamos a gastar) con la línea 12 para volver a ponerlo en funcionamiento.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook