El sismo del pasado 19 de septiembre ha dejado daños materiales y simbólicos irreparables para la Ciudad de México. Cada día que pasa, nos enteramos de más edificios e inmuebles que tendrán que ser derribados. Y este miércoles 28 de septiembre se informó que el edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se encuentra en Universidad y Xola, será demolido por daños estructurales, tras el sismo.

Los murales serán rescatados, es un edificio viejo, de más de 50 años y los sismos rebasaron las normas con las que fue construido”, explicó Fernando Gamboa, director general de fomento y administración portuaria de la SCT. Por el momento, las oficinas cambiarán de domicilio; sin embargo, se construirán las nuevas instalaciones de la SCT en la misma esquina de la Ciudad de México. En la dependencia todavía se espera el dictamen final sobre el edificio.

Edificio histórico

La sede central de la SCT es un edificio histórico. Tiene 63 años de antigüedad, y ahí se encontraba originalmente la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

El edificio se construyó cuando Adolfo Ruiz Cortines nombró al arquitecto Carlos Lazo como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Lazo consideraba que la arquitectura debía realizar una integración plástica con artistas. De tal modo, al construirse, en los muros y espacios de la SCOP se dio cabida a una serie murales; mismos por los que ahora era reconocido el edificio de la SCT. Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt fueron algunos de los muralistas que intervinieron el edificio.

¿Y en el ’85? 

En el temblor del 19 de septiembre, pero de 1985, la antes SCOP (en aquel momento ya SCT) se vino abajo. Incluso los murales y esculturas se vieron tremendamente afectadas.

Los murales tardaron meses y hasta años para ser restituidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook