En enero pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que organismos internacionales harían un análisis de las pruebas que encontraron en los restos del helicóptero donde viajaba la pareja política Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, así como dos capitanes y el asesor del panista. Sin embargo, en un ejercicio de transparencia ahora nos enteramos que la SCT se reservó por cinco años la difusión de la comunicación de radio entre la torre de control del Aeropuerto de Puebla y el los pilotos del helicóptero.

Y, ¿eso?, ¿como por qué? Según, la difusión de este material afectaría a la seguridad nacional y, de paso, propiciaría la molestia de los organismos internacionales que le entraron a colaborar en la investigación de las causas técnicas del accidente, del pasado 24 de diciembre.

La respuesta de la SCT

Toda esta historia la cuenta Milenio, que se encargó de meter dos solicitudes de información, en la que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio por hecho que existe una grabación de las comunicaciones entre el piloto del helicóptero y la torre de control.

Peeeeeeero, hay un problema, pues aunque sí está integrada en el expediente del caso, el acceso a esta grabación está restringido… por cinco años —como mencionamos, por razones de seguridad—. Además de esta reserva, la DGAC también se negó a proporcionar el minuto exacto en que se dio la última comunicación.

Tras la muerte del coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el senado, Rafael Moreno Valle, y Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, fue colocado un moño negro en la entrada de las oficinas del partido.
FOTO: GALO CAÑAS /Cuartoscuro.

Y, ¿qué dice AMLO?

En la conferencia mañanera de este miércoles 27 de febrero, los reporteros aprovecharon para cuestionar a AMLO sobre el asunto.

Y la respuesta fue: “transparencia”. Que exista transparencia completa en este caso: “no tenía conocimiento… Yo voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que les informe de este asunto para la transparencia, que no haya ningún motivo para suspicacias”. Y remató con su frase ya conocida “el que nada debe, nada teme”.

Foto: Cuartoscuro.

**Foto de portada: Cuartoscuro.