Para tapar, digo, investigar detalladamente el “socavón” de irregularidades que hay en torno a la operación del avión que se estrelló la semana pasada tras despegar de La Habana, dejando un saldo de 110 muertos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que “temporalmente” serán suspendidas las actividades de Aerolíneas Damojh, empresa que rentó el Boeing 737-200 a Cubana de Aviación… y que ya contaba con historial de cancelación de operaciones por fallas en su flota.

Pero bueno, para qué pensar en el pasado… lo importante es que la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza se encargará de – ahora sí – verificar de manera “extraordinaria” a la aerolínea para que – ahora sí – cumpla con la normatividad establecida en nuestro país. Ahhh y claro, también se harán estas acciones para coadyuvar a las investigaciones que se realizan para determinar qué sucedió el pasado 18 de marzo en el accidente ocurrido poco después de que la nave dejó el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Equipo de rescate accidente avión La Habana, Cuba.
Equipo de rescate accidente avión Cuba. Foto: AFP.

Cabe recordar que el Boeing 737-200 pertenecía a la compañía mexicana Damojh (también conocida como Global Air), pero era operado por la Cubada de Aviación, empresa que comenzó a alquilarlo hace un mes, según indica la BBC que declaró el propio ministro de Transporte en Cuba, Adel Yzquierdo. La práctica de arrendamiento de naves es usual en la isla, explicó Yzquierdo, toda vez que, debido al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene, se le dificulta a las empresas cubanas la adquisición de naves nuevas.

Según los primeros reportes, la aeronave contaba con 40 años de antigüedad y ya había sido arrendada para otra aerolínea: EasySky de Honduras, para cubrir la ruta La Habana-Georgetown… sin embargo, en Guyana (cuya capital es Georgetown, precisamente), se revocó el permiso de EasySky porque se detectó que “el desempeño del avión no era bueno”, explicó el director general de la Autoridad de Aviación Civil de Guyana, Egbert Field.

Bueno… pero la bronca no es de la empresa mexicana, sino de quien vuela, ¿no? No precisamente. De acuerdo con BBC Mundo, la modalidad de arrendamiento que venía manejando Damojh no sólo incluye la nave… sino también tripulación y personal de mantenimiento. Una modalidad conocida como Wet Lease… entonces, la nave era revisada en México.

Avión comercial Boeing 737 se estrella en Aeropuerto de La Habana
Foto: @BluRadioCo

En el caso de cómo se manejaba el asunto cuando la nave era arrendada para efectuar viajes a Georgetown, Field indica que al avión se le hacían las inspecciones más importantes en México, mientras que los detallitos eran arreglados en Honduras. Al principio las fallas eran mínimas, pero cuando se notó que el avión necesitaba cancha extra para despegar, entonces solicitaron la caja negra, detectando que el avión “no funcionaba con normalidad”. “Eso, junto a la forma en que estaba siendo operado, que no era como dicta la aviación comercial, hizo que yo decidiera suspender el permiso de vuelo de la aeronave y revocar la licencia de EasySky en Guyana”, agrega Field.

En entrevista para Milenio, el expiloto de Damojh, Marco Aurelio Hernández, señaló que en ocasiones voló aeronaves con llantas ponchadas, sin radar, con motores fallando… cositas. “Levanté en octubre de 2013, aquí la tengo a la mano, una demanda por falta de mantenimiento de los aviones. Hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook