A casi un año de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, sobre los que se tienen más dudas que “verdades históricas”, ayer en el Senado se abrió la posibilidad de crear dos fiscalías especiales para atender el caso Ayotzinapa. ¿Una que se duerma mientras la otra estira la piernitas? No, supuestamente una llevará a cabo las confiables investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas, mientras que la otra se avocará exclusivamente a su localización.

Aunque todavía no se concreta, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa Patrón, aseguró que se hicieron los acercamientos necesarios para emitir un documento que acuerde la propuesta. Estos días el asunto sólo será discutido… será hasta después del puente patrio (por ahí del 18 de septiembre) cuando se vuelva a sesiones y la medida sea llevada ante el pleno.

senado fiscalias ayotzinapa

Precisamente será el próximo jueves cuando además de plantearse la creación de las dos fiscalías, también se pida a Enrique Peña Nieto reunirse con los padres de los 43 desaparecidos. Así lo advirtió el coordinador de los senadores perredistas, quien señaló que en caso de que el PRI no avale el acuerdo, será entre el “Sol Azteca” y el PAN que se llevará la propuesta a votación.

Sin embargo lo anterior no será necesario, ya que en conferencia Gamboa Patrón comentó que su bancada avala la creación de las dos fiscalías especiales… eso sí, lo que no aceptarán es la petición de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y procuradora de la República (PGR), Arely Gómez, comparezcan por el caso Ayotzinapa… pues pa’qué si están citados para la glosa del tercer informe presidencial.

gamboa

Mucho menos avalarán la propuesta panista de nombrar a un fiscal internacional, el cual podría ser nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Sería perder soberanía”, aseguró Gamboa.

En lo que respecta a la reunión de EPN con los padres de los normalistas, Emilio Gamboa dijo que el tema está a discusión, así como la petición para extender seis meses más el trabajo de expertos de la CIDH…

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook