ACTUALIZACIÓN:

El pleno del INAI eligió, durante la segunda ronda de votación, al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas como presidente del instituto durante el periodo 2017-2020.

*****

En sustitución de la comisionada Ximena Puente de la Mora, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) hoy elegirá a su nuevo presidente, el cual estará por un periodo de tres años, de 2017 al 2010.

Son cuatro los comisionados que se tienen para elegir al efectivo: Patricia Kurczyn, Óscar Guerra, Francisco Javier Acuña y Rosendoevgueni Monterrey Chepov. Por medio de voto secreto y luego de escuchar el plan de trabajo, en una sesión extraordinaria se dará a conocer quién se encargará de encabezar y coordinar el Sistema Nacional de Transparencia, además de presidir el Consejo Nacional del Sistema.

“Es facultad del Presidente del Consejo Nacional el promover en todo tiempo la efectiva coordinación y funcionamiento del Sistema Nacional”, señala la página del Instituto.

La sesión es pública y comenzará en punto de las 12 horas en las instalaciones del instituto También podrá seguirse en vivo en de http://plenoenvivo.inai.org.mx y https://www.facebook.com/INAImx/, pero -para no llegar en blanco- pueden consultar primero los generales de los postulados, así como sus programas de trabajo.

En resumen, los cuatro coinciden en el fortalecimiento institucional del INAI, lo cual implica que se difunda con mayor fuerza que el ciudadano ejerza sus derechos, así como propiciar vínculos más estrechos entre las organizaciones sociales y la Institución.

En programa, Patricia Kurczyn se compromete mejorar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), misma que desde su implementación (el año pasado) ha presentado fallas en su operación, En sesión realizada el pasado 9 de mayo, los comisionados del INAI la PNT se prevé que está por convertirse en la base de datos más grandes del país, por encima del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Registro Federal de Electores (RFE).

Por su parte, señala El Universal, el comisionado Francisco Javier Acuña -en caso de ser elegido presidente- enfocará su labor en la protección de datos personales, esto por medio de “promoción y difusión de este derecho por plataformas informáticas”.

En lo que respecta a Óscar Guerra, éste también plantea mejoras en la PNT, así como “incorporar más infraestructura que responda a la gran cantidad de transacciones que tienden a incrementarse día a día”. Además, pretende fortalecer la rendición de cuentas al interior de propia Institución, esto al verificar trimestralmente el presupuesto ejercido.

Por último, Monterrey Chepov abordará en su presidencia el reto de la protección de datos que están en posesión de particulares y también los sujetos obligados. Además, propone el Día del Empleado del INAI. ¿Para qué? Pues para que reflexionemos sobre la importancia del instituto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook