No salimos de uno, cuando ya entramos en otro… apenas se están dando a conocer las verdaderas afectaciones del derrame de ácido sulfúrico en Sonora y ya tenemos otro problema similar, ahora en Nuevo León, estado en el que uno de sus ríos –el San Juan- presenta una mancha de hidrocarburo que se extiende por varios kilómetros.

Aunque el daño ecológico se presentó el pasado sábado 16, es hasta ahora que se difunde la noticia… esto pese a que Pemex asegura que dio a conocer el hecho desde el domingo 17; sin embargo, ningún medio local de alta difusión supo del “contradictorio comunicado” realizado por la empresa: “Nosotros no recibimos nada, ni de ustedes ni de Pemex”, reclamó al alcalde de Cadereyta, el titular del noticiero Telediario, Héctor Benavides, evidenciando que se quiso ocultar la información. “Antes de ser encontrado por el equipo de noticias de Multimedios, ninguna autoridad ni federal, estatal o municipal había revelado detalle alguno de este incidente“, señala la página de Telediario.

A diferencia de Sonora, esta vez no puede señalarse a un culpable –bueno sí, pero si por otros delitos no lo agarran, resulta difícil que por éste lo hagan-  ya que el derrame de hidrocarburo proviene de una toma clandestina ubicada al sureste de la refinería de Cadereyta Jiménez, en el oleoducto Madero-Cadereyta.

Al respecto el alcalde local, José Emeterio Arizpe, informó que al menos cinco kilómetros del río fueron afectados, pero el hidrocarburo dejó un largo “caminito” –acequia- de 18 kilómetros, razón por la que Pemex contrató los servicios de una empresa privada para intentar contener los daños. Además señaló que el hecho ya fue notificado a la Profepa y Conagua, con lo que cerca de 300 personas ya trabajan en frenar el ecocidio.

Aunque Pemex “informó” en su comunicado del pasado domingo que el derrame ya había sido localizado  controlado, Emeterio Arizpe lo contradice ya que señaló que el petróleo llegó hasta el río porque no se pudo contener la fuga… y  todavía ayer miércoles la mancha continuaba extendiéndose por el río que conduce hasta la presa El Cuchillo, en China, Nuevo León.

En lo que continúan las labores para intentar resolver el asunto, Pemex señala que su área jurídica ya presentó una denuncia penal por daño a la propiedad federal…

@plumasatomicas

¨Vía Telediario, Proceso / Fotografía: Joel Sampayo (@joelsampayoc)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook