La especie a la que pertenecemos todos los seres humanos en la actualidad, es el Homo sapiens, y aunque en un principio se pensaba que los encuentros entre ellos y los Neandertales habían sido escasos e irrelevantes, ahora ha surgido nueva información que asegura que hubo varios encuentros en los que además, hubo intercambio genético entre ambas especies.

¿Pero y esto que significa? Significa que los hombres actuales, los homo sapiens, tenemos algo de los neandertales dentro de nuestro código genético, esto de acuerdo con una investigación co liderada por el científico Sergi Castellano del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck en Leipzig, Alemania y publicado en la revista Nature, quienes descubrieron al menos dos cruces entre el hombre anatómicamente moderno y los neandertales, el primero se llevó a cabo en Europa hace unos 50 mil años, y del cual ya existían registros, y uno más completamente nuevo  que se produjo hace 100 mil años en Oriente Medio.

homo

Y eso no es todo, resulta que en 2010 Svante Päävo al investigar el genoma neandertal, descubrió que ellos nos transmitieron sus genes, por lo que todas las personas de origen euroasiático llevan esa pequeña herencia en su código de barras, alrededor del 2% de nuestro genoma es neandertal, pero resulta que también sucedió al revés: en la primera hibridación fueron los homo sapiens quienes le aportaron su material genético a los neandertales. Como podrán ver, todo fue una bacanal. 

De acuerdo con Carles Lalueza-Fox, líder del Laboratorio de Paleogenómica del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), asegura que este “descubrimiento representa un paso más en la demolición del anterior paradigma de la evolución humana. Ahora sabemos que ha habido múltiples cruzamientos entre humanos modernos y homínidos arcaicos que han contribuido a acelerar la adaptación de estas poblaciones”.

Y aunque los investigadores aún no saben cómo fueron estos encuentros entre ambas especies, es decir si fue entre varones sapiens y féminas neandertales quienes mantuvieron relaciones, o al revés, sin embargo los hijos híbridos que nacían de esta mezcla, es cuantitativamente escasa, ya que la transferencia de secuencias genéticas hacia el ser humano es pequeña, de solo un 2%. Así que ya lo saben, la próxima vez que le digan a alguien que es un neandertal, recuerden que todos llevamos un poco de eso dentro de nuestros genes.

neanderthals--644x362

**Vía: ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook