Los diputados del Congreso de la Unión, son los representantes legítimamente elegidos por el pueblo mexicano para cuidar de sus intereses. Es por ello que han decidido gratificarse con un finiquito de varios millones para saldar la deuda que con ellos tiene la nación.

Los diputados deben entenderse como parte de la democracia representativa. Sí, Democracia, aquel término que se trae tanto en boca en boca y, que ahora, es hasta una forma para tener una relación sana en la familia y en pareja.

Acierta el politólogo Giovanni Sartori cuando señala que la Democracia es un concepto del cual se ha abusado llevándolo a ser ubicado en todos los aspectos de la vida social del hombre. Sin embargo, es pertinente saber qué Democracia es tan solo un método para la toma de decisiones en una sociedad, así se pensó en su origen, en Atenas, en donde los ciudadanos acudían a la asamblea, el ágora, para discutir los asuntos de la ciudad, la polis, y decidir bajo consenso. Bien, pues las sociedades evolucionaron, crecieron y se hizo imposible que todos participen en esa discusión.  Como resultado, la Democracia tiene diversos apellidos, directa, representativa, deliberativa, consociativa etc.

Diputados-Mexico

En nuestro país nos regimos bajo la Democracia representativa, que no es otra cosa que la conformación de una gran asamblea llamada el Congreso, y como no es posible que todos estemos presentes en la discusión de los temas, elegimos representantes de varios sectores de la población a partir de un criterio geográfico para que ellos, a nuestro nombre, tomen las mejores decisiones. Estos son los diputados.

El mecanismo para elegir a los diputados, es el de acudir a las urnas cada tres años y elegir a 300, estos representan los distritos electorales en los que se encuentra dividido el país, cada distrito se compone regularmente de un determinado número de individuos que por lo general es un criterio uniforme.

A la par de los 300 diputados que representan a los mexicanos, elegimos otros 200 de manera indirecta por lo que se conoce como el principio de representación proporcional, estos se eligen a través de una lista que integran los partidos con personas de renombre o que deben ser gratificados por algún compromiso político y, según los resultados de cada partido en las votaciones, van entrando cada uno de ellos hasta integrar los 200. La razón de su existencia es la de equilibrar las fuerzas políticos dentro del congreso. Así podemos explicarnos casos en los que actrices, conductores de tv, boxeadores, secretarias, amantes y madres de algún político etc sean diputados.

Diputados-Mexico

Bien, pues los 500 diputados que integran la actual legislatura y que están prontos a dejar su cargo, serán finiquitados con alrededor de 1 millón 200 mil pesos cada uno, esta cantidad, afirman, es parte de los ahorros que realizaron durante su periodo de trabajo como cualquier otro trabajador, es decir, cada mes se les descontó una cantidad, el 12% de su dieta y otras deducciones, y como en cualquier empresa, el contratante aportó una cantidad similar hasta sumar un ahorro de retiro, similar a cualquier otra cuenta de un mexicano.

Un mexicano promedio que aporte el 12% mensual de su salario, el mínimo por su puesto, 8.4 pesos, ahorraría anualmente si su empleador pone una cantidad similar en la cuenta de retiro alrededor de $5,904 en un año y en tres $17,712. El 1% aproximadamente.

Jesús Rivero Casas / Politólogo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook