La madrugada de este domingo 14 de diciembre se registró un enfrentamiento entre policías federales y un grupo conformado por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), alumnos normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos. Los hechos tuvieron lugar en Chilpancingo.

Luego de que algunos normalistas denunciaran que que la policía federal buscaba impedir el concierto que tendrá lugar el día de hoy en la capital guerrerense con motivo de las protestas por los acontecimientos registrados en las inmediaciones de Iguala el 26 de septiembre, integrantes de la Ceteg sacaron a tres elementos de la Policía Federal de un hotel.

De acuerdo con algunos testigos, los federales se encontraban en estado de ebriedad en el momento de los hechos

Fue cerca de las 4 de la mañana cuando un normalista afirmó que policías federales habían golpeado a sus compañeros en Chilpancingo cerca del mercado Juan R. Leyva Mancilla. Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno y los estudiantes escaparon para evitar la confrontación.

A las 6 de la mañana, miembros de la Ceteg colocaron vallas en la Avenida Insurgentes de Chilpancingo y fueron agredidos por federales que reclamaban a los maestros que tuviesen retenidos a sus compañeros.

Los maestros habían ingresado al hotel Real del Sol en busca de tres federales. Al no encontrarlos, ingresaron al Hotel Diplomático, de donde sacaron a tres policías y los subieron a una camioneta. Unos metros adelante, los federales lanzaron proyectiles contra el vehículo.

Uno de los voceros de los normalistas, Omar García, denunció que los policías federales estropearon una de las camionetas que se usarían en el concierto de esta tarde.

A las 7:30 de la mañana, maestros y normalistas negociaron la liberación de algunos detenidos con la policía. Dos maestros fueron entregados golpeados y descalzos, según los presentes.

Esta mañana, el grupo Panteón Rococó, que encabezaba el festival “Una Luz en la Oscuridad” anunció la cancelación de su participación debido a la “provocación de la policía federal a la población de la Normal Rural de #Ayotzinapa”:

En una breve entrevista con Luis Román Ibarra, vocalista de Panteón Rococó para Sopitas.com,  nos confirmó que el concierto se canceló porque no existían las condiciones técnicas para el concierto ni para garantizar la seguridad de los asistentes:

Nosotros decidimos no irnos con la Caravana, porque teníamos compromisos previos. Aproximadamente a las 6am nos llega una llamada, en la que nos informan que las cosas están muy ríspidas allá. Así que nos comunicamos con muchas de las bandas que estaban allá, quienes nos confirmaron que no estaban las condiciones técnicas para tener el concierto. Al recibir esta noticia, valoramos que los asistentes en su mayoría son padres de familia, niños y jóvenes y la prioridad es garantizar la seguridad de los asistentes.

Desde mucho antes, cuando los compañeros vinieron con nosotros para organizar el festival, les sugerimos que fuera en la Ciudad de México, porque aquí ya tenemos una red que implementa estrategias de seguridad.  Lo que haremos será replantear la estrategia para hacer nuevamente un concierto, había gente que viajó de varias partes de Guerrero, así que habrá que reagendarlo, con una estrategia mejor implementada porque este tipo de hechos pueden devenir en una tragedia o cosas peores.
Toda esa amenaza del Estado, todo ese poderío y esa estrategia que están haciendo para golpear por todos lados, nos muestra que las condiciones no están dispuestas. Cuando tienes elementos de represión, lo principal es garantizar la seguridad, para no regresar a los tiempos antes en los que había prohibición de conciertos y de eventos musicales al aire libre.

Otras bandas se encuentran a la espera de confirmar su las condiciones son seguras para continuar con el festival. Los Aguas Aguas expresaron en Facebook:

“Familia, estamos en la Escuela Normal de Ayotzinapa reunidos y resguardados todos los músicos, pues en la madrugada de hoy la policía en estado de ebriedad golpeó y detuvo compañeros normalistas que alistaban el templete, estamos bien y esperando que todo se solucione pronto. En la medida de lo posible les informaremos la situación”.

Por su parte, Omar García ha anunciado que el festival sigue en pie y que se realizarán las modificaciones necesarias.

@plumasatomicas

Vía: Animal Político, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios