Al puro estilo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, unos 75 reos de una prisión en Paraguay lograron fugarse por medio de un túnel este domingo. La fuga se dio en la prisión que se ubica en la ciudad Pedro Juan Caballero, entidad fronteriza entre Paraguay y Brasil.

 

A simple vista uno pensaría que se trata de una fuga que requirió una organización monumental por parte de los reos, sin embargo, las autoridades de aquel país informaron que este hecho se trata, con toda seguridad, de un plan orquestado desde la dirección del penal, pues sería imposible que nadie se percatara de una operación como esa durante los días en que se construyó el túnel.

75 reos escapan de una prisión en paraguay
Imagen: @Ivanciclon Twitter

Es más, el director de la penitenciaría y otros seis funcionarios de la misma ya fueron destituidos luego de la fuga masiva. Cecilia Pérez, ministra de Justicia, ordenó las destituciones pues sentenció que es muy evidente que hubo corrupción en este suceso. Dijo, además, que entre los reclusos que escaparon se encuentran miembros del grupo criminal brasileño conocido como Primer Comando de la Capital (PCC).

Las autoridades de Paraguay ya se pusieron en contacto con la Policía Federal de Brasil, pues naturalmente se cree que los prófugos intentarán salir del país dada la cercanía con la frontera. Por el momento se tiene la creencia de que los reos no han salido de Paraguay, al menos así lo cree Sandra Quiñonez, Fiscal General del Estado: “Podemos decir que siguen estando en nuestro territorio. En esa zona hay muchas zonas boscosas y ellos conocen el territorio”, señaló.

Al menos 75 reos escaparon de una prisión en Paraguay ¡por medio de un túnel!
Imagen: ivanciclon Twitter

Pero ojo, por ahí ya anda circulando otra versión sobre esta fuga masiva. Para Euclides Acevedo, ministro del Interior, el túnel solo es una especie de fachada para legitimar que a los reos se les permitió salir del penal, en un acto que tuvo como cómplices a múltiples guardias que operan en el lugar.

“Se encontró un túnel y creemos que ese túnel fue un recurso engañoso para legitimar o maquillar la liberación de los presos. Acá hay complicidad con gente de adentro y este es un fenómeno que abarca a todas las penitenciarías”, explicó.  Esta última versión apunta a que, en realidad, los 75 reos no se fugaron el mismo día, sino que fueron dejados en libertad en pequeños grupos durante varios días.

Al menos 75 reos escaparon de una prisión en Paraguay ¡por medio de un túnel!
Imagen: @ivanciclon Twitter

En una de las celdas, los reos habrían dejado una gran cantidad de arena que sacaron para construir el túnel en varias bolsas de plástico amontadas. Lo anterior también fue señalado como una prueba de que existió complicidad por parte de los guardias, ya que sería imposible que ninguno de ellos las haya detectado en alguna ronda de vigilancia.

Al menos 75 reos escaparon de una prisión en Paraguay ¡por medio de un túnel!
Imagen: @ivanciclon Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook