La Feria de este año fue inaugurada por el Rector de la UNAM, José Narro Robles y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Estuvo además presente el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Estado invitado de la Feria.

De unos años para acá la Feria que aloja el Palacio de Minería ha recibido cerca de 150 mil visitantes por edición.

“No hay que olvidar el papel del libro como bien cultural. Nunca como hoy han cohabitado tantos autores y tendencias editores. Esto es bueno siempre que la sobreoferta no signifique el empobrecimiento crítico del lector” se advirtió al iniciar la ceremonia y es que este año, bajo el techo del Palacio, se ofertará a los lectores más de 600 sellos editoriales y se realizarán más de 1200 actividades. Los números más grande en la historia de la Feria.

SONY DSC

En la Inauguración estuvieron también presentes Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, Gonzalo Guerrero Cepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y Fernando Macotela, director de la Feria.

Se hizo hincapié en la lucha contra la piratería y lo importante que es un sano ambiente político y económico alrededor de la producción del libro “Vamos a trabajar porque se lea más y mejor, los libros no entienden de estadísticas sino de lectores”.

Miguel Ángel Mancera tomo la palabra y afirmó que “El libro seguirá siendo nuestro mejor amigo a pesar de las redes sociales” continuando con el mismo tono que fetichiza al libro impreso, línea que siguieron también el director de la Facultad de Ingeniería y el Gobernador de Quintana Roo.

Luego, afortunadamente, tomó la palabra el Rector de la UNAM quien dijo que “La feria no es sólo un espacio para comprar libros sino para intercambiar opiniones, para participar en las mesas de discusión”. Es decir la Feria de Minería como un espacio de intercambio de ideas además de libros.

SONY DSC

“Hay que reconocerlo, seguimos leyendo poco. Las cifras no muestran que avancemos. La lectura entre los mexicanos disminuyó en los últimos 4 años”, reconoció el Rector de la UNAM pero también nos recordó una verdad incómoda: “en materia de lectura, padecemos de un mal que nos afecta en muchas áreas: la desigualdad y la polaridad. Tenemos a un México sumido en el atraso y otro avanzado y eso se refleja en los hábitos de lectura”.

Afortunadamente, iniciativas como la Feria del Libro invitan a conocer nuevas editoriales con todo tipo de propuestas, y propicia el importante diálogo entre lector y autor. La oferta de libros es enorme pero su precio sigue siendo un problema. Si bien es cierto que hay muchos libros muy baratos, la enorme mayoría, con todo y los descuentos que se ofrecen en la Feria, sigue sin estar al alcance de muchos estudiantes y lectores regulares.

SONY DSCLo importante, sin embargo, es ir a la Feria y descubrir las propuestas editoriales y acudir a las presentaciones de libro, obras de teatro y conciertos.

La Feria Internacional del Libro se alojará en Minería del 20 de febrero al 4 de Marzo.

Aquí pueden checar el programa completo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook