La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) anunció que este sábado dio inicio al proceso de extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquin Guzmán Loera “El Chapo”, quien fue recapturado el pasado viernes en Los Mochis, Sinaloa.

Mediante un comunicado la Fiscalía dio a conocer que no existe algún impedimento para ejecutar la ordenes de aprehensión con fines de extradición emitidas en contra del capo, tras su fuga el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad y mucho menos al proceso de extradición.

extradicion

En este mismo comunicado, la Fiscalía mexicana menciona los pedidos efectuados el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 por parte de loe EE. UU. para extraditar al El Chapo. La Cancillería determinó que la peticiones formales reunían los requisitos del tratado bilateral en la materia, por lo que las transmitió a la Fiscalía y tras analizarlas, las presentó ante 2 jueces federales, quienes a su vez otorgaron la órdenes de captura con fines de extradición.

Una vez que los jueces emitan la opinión jurídica respectiva, los juzgados están obligados a transmitir su decisión sobre la entrega en extradición del reclamado.

En caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores conceda la extradición, Joaquin Guzmán tiene derecho a presentar un amparo en contra de dicha determinación ante el Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado de Circuito. De ser negados los amparos, se podrá materializar su entrega en extradición, indicó la Fiscalía.

Y es así como empieza el largo procedimiento para la extradición de El Chapo. Hasta el momento el abogado de El Chapo, dice tener preparados 6 amparos en contra de la extradición, aunque la Fiscalía adelantó que aportaran los elementos necesarios para combatir cualquier estrategia que pueda presentar la defensa.

Via: Infobae

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook