Tabasco continúa en alerta ante las inundaciones y fuertes lluvias de las últimas semanas y la mañana de este 6 de noviembre apareció en tendencia en redes, entre otras cosas, por la inundación en el único pueblo mágico que tiene: Tapijulapa, debido al desbordamiento de los ríos Oxotolán y Amatán —así como las lluvias que no ceden en este estado.

De acuerdo con Tabasco Hoy, el desbordamiento de estos ríos fue consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por el Frente Frío 11 y los vecinos de la comunidad de Tapijulapa creen que el desfogue de la presa Peñitas también tuvo que ver con la inundación que los sorprendió durante la noche del  5 y madrugada del 6 de noviembre.

Protección Civil del estado alertó a la población que para el jueves 5 de noviembre habrían mayores precipitaciones y aumentarían los niveles de los ríos serranos de y planicie durante la madrugada del viernes.

Las imágenes de la inundación en el pueblo mágico de Tapijulapa, Tabasco

En las últimas horas, vecinos y medios locales se dieron a la tarea de compartir fotos y videos de las intensas lluvias y la inundación en esta zona, que según Carlos Alberto Cordero, presidente del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de Tapijulapa, ha sido la peor desde 2007.

Así que el llamado de esta comunidad ha sido tanto para las autoridades estatal y Federal, pues aunque los vecinos se han apoyado entre sí, es difícil hacer frente a las inclemencias que repercuten en el cableado, los espacios públicos y los hogares de la gente.

El llamado de ayuda se extendió tanto para la Guardia Nacional, Protección Civil y de paso a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), pues los vecinos aseguran que desde hace más de 12 la Comisión no se ha acercado para revisar la red eléctrica de la zona.

Mientras eso sucede, AMLO aseguró que el Plan DN-III se está aplicando en todo Tabasco —además de la colaboración de la Marina, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y la CFE en coordinación con Protección Civil.

lluvias-inundaciones-tabasco-pueblo-magico
Foto: @xevtfm

De acuerdo con el presidente, esta madrugada se amplió el desfogue de la presa Peñitas y se está trabajando para que no haya riesgos en la presa. Sin embargo, la presa Peñitas ha sido un dolor de cabeza para el gobierno de Tabasco. ¿Por qué?

Frentes fríos, inundaciones y la presa Peñitas

Como saben, Tabasco ya lleva un buen rato sufriendo por las lluvias e inundaciones provocadas por los frentes fríos —la semana pasada fue el Frente Frío 9 y hoy se enfrenta a los estragos del 11.

No obstante, los frentes fríos que ocasionaron las intensas lluvias no han sido la única causa de la emergencia que se vive en Tabasco, de acuerdo con el gobierno estatal.

tabasco-lluvias-inundaciones-frente-frio
Foto: Cuartoscuro.

Hace unos días, el gobernador Adán Augusto López acusó a la CFE de aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 metros cuadrados por segundo y que justo por esta acción se inundaron las poblaciones de Nacajuca, Jalpan y Cunduacan.

Por esta razón, el gobernador tabasqueño presentará una demanda contra la Comisión para que indemnice a la población damnificada y repare la infraestructura dañada.

tabasco-inundaciones-villahermosa-lluvias
Inundación en Villahermosa, Tabasco. Foto: Cuartoscuro.

Y mientras el gobierno de Adán Augusto López y la CFE siguen con los suyo, los damnificados aumentan. Hasta el 2 de noviembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil contabilizó más de 50 mil afectados en Tabasco, Veracruz y Chiapas por las lluvias del finales de octubre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook