Como cada año, en Sopitas.com me dieron la cámara y me dijeron: vete a cubrir la marcha. Así que muy tempranito me fui hacia el Ángel de la Independencia para ser uno de los más de 30 mil ciudadanos que se unieron a la 37 marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transgénero, Transexual e Intersexual de la Ciudad de México.

Como se sabe esta marcha especialmente se esperaba enorme, y es que tanto los organizadores lograron reunir marcas internacionales, empresas mexicanas, medios informativos y organizaciones sociales, creando un músculo fuerte de convocatoria.

Como tuvimos varios hechos importantes para salvaguardar la equidad en nuestro país: la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de considerar inconstitucionales las leyes de los estados que mantenga aún que el matrimonio solamente es la unión de hombre y mujer y la ley de identidad de la Ciudad de México que permite que los y las ciudadanos trans puedan cambiar su identidad sin necesidad de esperar la decisión de un juez, todo esto enmarcado con el entusiasmo internacional de la legalización del matrimonio igualitario en Estados Unidos. 

SONY DSC

Así que llegué a la Glorieta de los Insurgentes y lo primero que me encontré fue que desde temprano mucha gente ya estaba comenzando a llegar (además, el lugar estaba lleno de vendedores de banderas, corbatas, pulseras, collares y miles de objetos más que tenían los colores del arcoiris).

SONY DSC

Otra cosa interesante es que encontré a trabajadores del gobierno de la Ciudad de México encuestando a las personas de este sector de la población, tomé una encuesta (que estaba hecha con la colaboración de la UNAM) y las preguntas eran muy interesantes, pues se le pedía a la gente que dijera desde si conoce las instituciones y leyes que los protegen y respaldan hasta si han sufrido casos de discriminación, violencia o acoso en instituciones públicas, privadas o en espacios públicos o comerciales. También cuestionaban nuestra preocupación por los miembros de la comunidad que además son indígenas, personas de la tercera edad o con capacidades distintas.

El ejercicio se me hizo interesante porque fue la primera vez que vi de primera mano al gobierno del DF aprovechando este tipo de eventos para abrir un canal de comunicación y saber cómo está este sector de la población:

SONY DSC

Como siempre los negocios cercanos se vistieron de colores, no hay que olvidar la importante derrama económica que genera esta marcha que atrae no sólo a capitalinos, sino a personas de toda la república y hasta personas extranjeras.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Y bueno, llegué al Ángel.

SONY DSC

SONY DSC

Como les dije al principio, al frente estaban miembros de la comunidad trans. Aquí pueden ver los colores de su bandera:

SONY DSC

Aquí están con su cartel a la cabeza de toda la marcha:

  Desde las 10 de la mañana varios espectáculos tuvieron lugar en el templete que estaba instalado al frente del monumento más característico de nuestra ciudad:

SONY DSC
SONY DSC

Como cada año, las campañas de salud que regalan preservativos estuvieron presentes.

No hay que olvidar que el Movimiento LGBTTTI tanto en México como en el mundo, fue de los primeros que exigió una educación sexual y este tipo de campañas que ayudan a la población a informarse y prevenirse de infecciones de transmisión sexual.

SONY DSC

SONY DSC

Además, es sabida la importancia que se tiene de la concienciación de la población sobre enfermedades como el VIH para eliminar la estigmatización de las personas.   SONY DSC

Y bueno ya me metí entre la gente y me encontré a todo tipo de expresiones de la diversidad:

SONY DSC

SONY DSC

Y es que esta marcha siempre ha servido para transgredir todos los estàndares y poner en cuestión lo que nosotros consideramos normalidad. Además es una manera de decirle tanto a la sociedad como al Estado que el que es dueño de su cuerpo es uno.

SONY DSC

 

SONY DSC

Cada quien se debe expresar de la manera que quiera:

SONY DSC

Algo hermoso es que este año vi a muchísimas familias apoyando a sus seres queridos. Por ejemplo toda está familia salió a mostrar su cariño y apoyo a su hijo/hermano/tío/novio trans:

SONY DSC

También hubo ciudadanos heterosexuales que salieron a mostrar su respaldo a los sectores LGBTTTI.

SONY DSC

Y bueno, lo interesante es que por primera vez vi abiertamente a varias marcas que se vistieron de colores para sustentar su espaldarazo a esta comunidad:

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Cada año varios partidos intentan ganar votos llevando contingentes y hasta candidatos a la marcha. Este año no fue la excepción, aunque lo irritante del caso es que, mientras en Estados Unidos políticos apoyan los derechos de sus ciudadanos LGBTTTI (de la talla del presidente quien después de la decisión de la Suprema Corte de allá, hizo un discurso en apoyo a esta decisión y por la igualdad de derechos), en México no hubo grandes pronunciamientos, ni por parte del PRI ni siquiera por parte de la izquierda (ya no hablemos de líderes conservadores como Madero o hasta López Obrador quien, a diferencia de lo que dice y hace su partido, ha dicho que no considera “tan importantes” las luchas civiles de esta parte del pueblo mexicano).

Por eso resulta molesto que no se pronuncien pero que cada año marchen en busca de simpatizantes.

SONY DSC

SONY DSC

Pero bueno, sigamos en la parte bonita de la marcha: aquí tienen charros

SONY DSC

SONY DSC

Gracias a la buena organización de este año, pudimos volver a ver varios carros con música.

SONY DSC

Obviamente los carteles de protesta estuvieron salpicados a lo largo de toda Reforma:

SONY DSC

Algunas personalidades mexicanas se unieron a la Marcha, tal es el caso de Fernanda Tapia, a quien nos la encontramos arriba de uno de los camiones que desfilaron:

SONY DSC

O la bella Tongolele:

SONY DSC

Aquí tenemos algunas reinas de belleza:

SONY DSC

Y a los siempre queridos osos:

SONY DSC

SONY DSC

Los contingentes vienen de todo el país:

SONY DSC 

Y son de todo tipo, desde polìticos, empresariales, sociales y hasta religiosos (porque no hay una forma de ser gay, bi, lesbiana o trans, todos somos diferentes):

SONY DSC

Por cierto, y cambiando absurdamente de tema, aquí está la pájara Peggy:

SONY DSC

También estuvo Sabrina (y sí, hizo que todos gritaran “Lámeme la pu$%& pinc%&& pu·$&5″…de hecho, su carro fue uno de los más divertidos):

SONY DSC

Familias homoparentales disfrutaron de este día:

SONY DSC

Y también se unieron familias con padres heterosexuales:

SONY DSC

SONY DSC

Y bueno, aquí pueden darse un poco la idea de lo inmensa que fue la marcha. Esta es la gente que rodea algunos de los mucho carros que hubo (ya en el Zócalo podías regresarte y la gente seguía y seguía llegando):

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Aquí estaba llegando al Zócalo:

SONY DSC

Y para que vean que vienen personas de todo el mundo, este joven vino desde Corea del Sur:

SONY DSC

En el Zócalo se pudieron escuchar artistas gayfriendly que tienen un cierto lugar especial dentro de la comunidad (tradicionalmente hablando) como la Tesorito o hasta hubo un reencuentro de Jeans:

(Como ven, no alcance a colarme hasta el frente).

SONY DSC

Este año la marcha se vio rebosante, el color y la atmósfera que reinó en toda ella mostró algo que es definitivo: el lugar que cada ciudadano de este sector está conquistando dentro de la sociedad mexicana (ya no más como ciudadanos de segunda). Y sí la lucha aún continúa, la igualdad aún no ha llegado plenamente. Todavía falta que muchas instituciones en todo el país comiencen a ser inclusivas y muchos derechos y servicios para comunidades como la trans, la intersexual, etcétera, además de la marginación y la vulnerabilidad en la que están las personas inmigrantes LGBTTTI, los indígenas o la gente de los sectores más humiles.

Pero poco a poco, después de 37 años, se ha podido ver el cambio significativo dentro de la sociedad mexicana, son grandes pasos los que se han dado, esperemos que el camino a la igualdad sea cada vez más corto en nuestro país.

@Filosofastrillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook