Ahora que están de vacaciones, no se pueden perder Se levanta el viento (Kaze Tachinu) en los cines comerciales. Esta película es una de las historias más emotivas que hemos visto en los últimos tiempos y la película con la que se despide Hayao Miyazaki, uno de nuestros directores favoritos de animación.

«Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!»

«¡El viento se levanta!…¡hay que intentar vivir!» Paul Válery

Los fans de Miyazaki están en una depresión insuperable, pues el director japonés se despide, pero lo hace de una manera magistral con una película que muestra la maduración de todo un estilo que ha estado desarrollando desde sus primeras películas y que llega al punto de crear una pieza que, no solo los hará llorar, sino que lo harán más de una vez.

La película trata de la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que inventó los aviones de combate Zero, que fueron usados en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial, pero más que hablarnos del avión, la película resulta ser una reflexión de la vida, que se combina con una demostración de las habilidades de Miyazaki a la hora de animar, con escenas que van desde lluvias con efectos sonoros increíbles hasta la representación del terrible terremoto de Kanto.

La película está llena de las enternecedoras escenas a las que nos tiene acostumbrado Miyazaki, así como sus tradicionales figuras femeninas dotadas con una gran fortaleza, además de contar con una elección musical inolvidable.

«El viento se levanta…hay que intentar vivir» es un verso de un poema de Paul Valéry que es una meditación sobre la muerte y termina con una elección por la vida, la creación y la acción, a pesar de lo poco que duran las cosas y lo caduco que es el movimiento. Tal vez nuestra alma no sea inmortal y sea limitada, pero eso ni implica que no intente agotar el campo de lo posible (cosa que intentó el propio Miyazaki en su periodo de producción).

Esta reflexión atraviesa toda la película y delata la despedida de Miyazaki, quien parece decirnos que el movimiento se acabó, pero, ¡vaya! ¡cómo lo disfrutamos!

Se levanta el viento va más allá de una mera narración acerca del sueño de su protagonista o de una historia de amor, sino que se centra en ejemplificar las decisiones que se toman a lo largo de una vida y la manera intensa en que el protagonista las vive… La trama no es una historia a la que podamos llamar tradicionalmente feliz, pero es lo más cercano que hay a la verdadera felicidad.

Además es interesante la perspectiva que tiene Miyazaki de la Segunda Guerra Mundial, la conciencia que tenían los japoneses de ella y la manera en cómo veían su situación, lo cual sirve para variar un poco la cansada y vieja historia de los estadounidenses buenos y los nazis malos.

Miyazaki une su reflexión sobre la vida con su reflexión sobre su obra y hace evidente esta unión en varios momentos de la película, como en las palabras que le dice el diseñador italiano de aviones al protagonista o en una escena en la que los personajes principales cantan una canción interpretada originalmente por Lilian Harvey llamada Das gibt’s nur einmal (originalmente salió en una película alemana titulada Der Kongreß tanzt). La canción habla sobre la fugacidad de los buenos momentos, lo triste que es eso pero lo hermoso que es vivirlos.

Aquí les pongo una parte de la letra:

«Das gibt’s nur einmal, das kommt nicht wieder. Das ist zu schön um wahr zu sein»

«Esto sólo sucede una vez, y no volverá a pasar. Es demasiado hermoso para ser verdad»

Como vemos, toda la película es una reflexión que hace Miyazaki sobre su obra y es un recordatorio de lo feliz que le hizo mostrarnos películas como El viaje de Chihiro, el Castillo Vagabundo o Mi vecino Totoro.

La película se estrenara (¡por fin!) comercialmente y la podrán ver en las salas de cine a partir del 24 de de Julio (¡Yeeeeeiii!).

@Filosofastrillo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook