Sabemos que ya estabas más que puesto para entrarle al macrosimulacro programado para este miércoles 19 de mayo, pero vas a tener que esperarte al menos por un mes. Las autoridades decidieron posponer el simulacro nacional, y no por flojera, sino para darle prioridad al Programa Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Se pospone el simulacro nacional del 19 de mayo para dar prioridad a la vacunación
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Fue el pasado 18 de abril cuando se dio a conocer que ya había fecha para el primer macrosimulacro en el país desde que inició la pandemia. Porque como bien sabes, eso del coronavirus no permite que las personas se aglomeren en un mismo punto tal como ocurre en eventos como los simulacros.

Pero gracias a que los contagios y muertes por COVID-19 ya empezaron a disminuir de manera considerable en todo el país, se decidió que ya era momento de retomar una actividad tan importante, especialmente cuando la pandemia impidió que el macrosimulacro se llevara a cabo en septiembre, mes en que se recuerdan los sismos del 85 y del 2017.

Se pospone el simulacro nacional del 19 de mayo para dar prioridad a la vacunación
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El Simulacro Nacional 2021 se mueve para el 21 de junio

Y sí, la fecha elegida había sido el próximo miércoles 19 de mayo, pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, ya salió a decir que mejor se pospondrá para que el avance en el Plan Nacional de Vacunación no se vea afectado.

Mediante una tarjeta informativa publicada este sábado, la SSPC informó que el macrosimulacro (formalmente llamado Simulacro Nacional 2021) se moverá al lunes 21 de junio. El horario será el mismo, 11:30 de la mañana (tiempo del centro del país).

Se pospone el simulacro nacional del 19 de mayo para dar prioridad a la vacunación
Imagen: Secretaría de Seguridad y Protección Civil

Para la realización de un simulacro nacional, cada estado, región o comunidad plantea una hipótesis específica (porque no todas las zonas son igual de propensas a un sismo, una inundación, un ciclón tropical o un incendio). En la Ciudad de México, por ejemplo, la hipótesis será un sismo de 8.1 grados con epicentro en Guerrero.

Recuerda que puedes registrar tu inmueble para participar en este simulacro nacional en el portal preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ antes del 20 de junio. Y si ya lo habías registrado porque se supone que el Simulacro Nacional 2021 sería este 19 de mayo, no te preocupes, no tienes que volver a realizar el registro.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

No nos tomemos esto como un juego, los simulacros se realizan para que estemos bien preparados frente a una tragedia, natural o no, y conozcamos las acciones que pueden salvar nuestra vida en una emergencia. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook