Luego de un segundo día de actividades que incluyó la participación de Michel Gondry, Anton Corbijn y Mark Webber (Pulp); ya estábamos más que listos para un día más con mucho cine y varias cosas interesantes en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El penúltimo día del GIFF nos ofreció la oportunidad de estar en una clase magistral que fue impartida por Anton Corbijn y en la que él habló sobre su trabajo como director y fotógrafo ante una audiencia bastante numerosa que estaba muy interesada en las palabras del realizador.

Para empezar con su plática, el cineasta holandés compartió algunas experiencias relacionadas a la gente que ha tenido la oportunidad de conocer y con la que ha podido trabajar gracias a su labor como fotógrafo y director.

Corbijn también contó las particulares historias que hay detrás de algunas de las imágenes que ha capturado a lo largo de su vida con su cámara y habló acerca de las técnicas que ha usado para conseguir que una fotografía quede grabada en la memoria de aquellos que la vean.

giffcorbijn

El director de Control explicó lo que realmente significa la fotografía para él como una importante herramienta de expresión. También dijo que el amor por la fotografía es algo que siempre ha estado presente en su vida, que considera que uno no debe gastar sus fuerzas en algo que no tenga un impacto. y que se considera a sí mismo como alguien arriesgado.

Anton contó muchas anécdotas ante un público que simplemente estaba fascinado con todo lo que él decía acerca de diversas cosas que le han sucedido.

Algunas de las fotografías que Corbijn analizó frente a los asistentes, tenían como protagonistas a músicos y grupos como Depeche Mode, David Bowie, Joy Division, James Brown, U2, Mick Jagger, Bjork, Lenny Kravitz, Elvis, Ian Curtis, Martin, Kurt Cobain y Metallica.

El director contó cuáles fueron las razones por las que tomó la decisión de hacer A Most Wanted Man, su nuevo filme, y adelantó algunos detalles sobre su siguiente largometraje, Life, en el que se abordará un periodo corto de la vida de James Dean para retratar cómo es trabajar con un sujeto como él y para hablar de la fotografía.

giffcorbijn1

Sin duda, para muchos melómanos y cinéfilos que nos encontramos en Guanajuato en estos momentos, uno de los filmes que más queríamos ver era el nuevo documental de Pulp, titulado Pulp: a Film about Life, Death and Supermarkets, el cual fue presentado por Mark Webber.

Más que ser un documental sobre la historia de Pulp, la cual ya conocemos muchos, Pulp: a Film about Life, Death and Supermarkets muestra lo que pasó alrededor del que es hasta ahora el último concierto de la mítica banda inglesa.

El documental dirigido por Florian Habicht, tiene un gran incio que resulta muy emotivo al mostrar a Pulp interpretando en vivo uno de sus temas emblemáticos, Common People, el cual funciona como hilo conductor de la historia que se narra, ya que ésta tiene varias partes que pueden relacionarse fácilmente con la letra del sencillo incluido en el disco Different Class.

A través de las declaraciones hechas por Jarvis Cocker, Candida Doyle, Mark Webber, Steve Mackey y Nick Banks; el director nos lleva por un interesante recorrido a lo largo de varios momentos que se vivieron antes y durante el magnífico concierto que Pulp ofreció en su natal Sheffield en el 2012 para cerrar su última gira.

giffwebber

El filme presenta a los integrantes de Pulp, sobre todo a Jarvis Cocker, hablando sobre los inicios del grupo, algunas situaciones por las que pasaron antes de convertirse en músicos exitosos, cómo eran sus primeros conciertos y lo que significaba regresar a su ciudad de origen.

Lo interesante de la propuesta de Florian Habicht es que éste se arriesga a combinra las declaraciones antes mencionadas con otras hechas por “la gente común” que está en Sheffield y es así como nos encontramos con personas mayores, niños, adolescentes, amas de casa, obreros, vendedores, fans provenientes de Estados Unidos y personas que trabajan en un mercado.

Lo curioso es que todos los entrevistados conocen muy bien a Pulp y en base a eso hablan sobre las diferentes formas en las que la música de la banda ha influenciado sus vidas, además de que se muestran orgullosos por el hecho de encontrarse en la ciudad que vio nacer a la agrupación.

Más que tratarse de un documental que incluye varios fragmentos de un concierto y que se centra en una importante banda inglesa, Pulp: a Film about Life, Death and Supermarkets es un retrato audiovisual de una ciudad en el que se reflejan las costumbres y la forma de vivir de sus habitantes. El cierre es perfecto, ya que todo termina justo con la canción con la que empieza, cerrando un círculo perfecto.

giffmarkw

Más tarde se recibió a los equipos que compitieron este año en el ya tradicional Rally Universitario y posteriormente todos sus integrantes se pasearon por la alfombra roja, para después mostrar los resultados de su trabajo.

Cada uno de los nueve participantes cumplió con la condición de realizar un cortometraje en 48 horas y afortunadamente todos los proyectos fueron presentados ante los asistentes que se dieron cita en el Auditorio del Estado.

Entre los cortos universitarios que se exhibieron, sobresalieron Cuidado con el tren, de la Universidad de Montemorelos, El último trago, de la Universidad de Guadalajara, e Inmóvil, de la Universidad La Salle Bajío.

Ahora sólo nos queda esperar a que hoy se revele al ganador de esta nueva edición del Rally Universitario, que sin duda es uno de los aspectos más característicos del festival.

giffrally

También destacó la premier del filme mexicano Más negro que la noche, que es el remake de uno de los trabajos más importantes del mítico director Carlos Enrique Taboada.

En esta ocasión el director Henry Bedwell, quien es un admirador declarado del trabajo de Taboada, se encargó de contar una versión reinventada en 3D de la historia clásica de terror que protagonizaran Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez en 1975.

Primero tuvo lugar la alfombra roja por la que desfilaron Marimar Vega, Zuria Vega, Eréndira Ibarra y José María Torre, entre otros de los que participaron en la realización de la cinta.

Lamentablemente surgieron complicaciones en la función debido a que la mitad del público que estuvo haciendo fila durante un buen rato para poder entrar, se quedó sin lentes 3D.

giffnegro3

Ya en la noche, se homenajeó al vetereno Roger Corman, quien puede presumir de tener más de 400 títulos en su haber. El productor y director es una de las grandes figuras del cine de culto y también es responsable de joyas como Death Race 2000 y The Little Shop of Horrors.

A pesar de sus 88 añ0s de edad, Corman sigue haciendo cine y llegó a Guanajuato para recibir la Cruz de Plata de manos de Sarah Hoch. El merecido reconocimiento continuó con un discurso de agradecimiento del homenajeado de la noche y con la proyección de El intruso.

Para terminar bien la noche y seguir con el espíritu del Cine Serie B en lo más alto, se presentó Sharknado 2, cinta que se va a los extremos y que es un ejemplo perfecto de la herencia cinematográfica de Roger Corman.

Falta sólo un día para que se termine el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y todavía queda mucho cine para ver.

giffcor2

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook