Para los muy millonarios pagar un nuevo impuesto quizás es como quitarle un pelo a un gato, sin embargo, para las arcas de Bolivia es una forma de impulsar la recuperación económica del país.

La llegada del nuevo presidente a Bolivia significó la implementación de un conjunto de medidas para tratar de levantar la economía nacional. Y bueno, ya que estaría manchado pedirle más a quienes menos tienen, el ojo de Hacienda está puesto en los más millonarios del país.

Luis Arce presidente de Bolivia
REUTERS/David Mercado

De acuerdo con medios locales, el presidente Luis Arce promulgó la creación de un impuesto a las grandes riquezas. Y cuando se dice “grandes riquezas” no se refiere a aquellos que acaban de recibir la tanda, sino a quienes posean una fortuna superior a 4.3 millones de dólares.

“Para la redistribución de la riqueza en #Bolivia promulgamos la Ley 1357 de Impuesto a las Grandes Fortunas, que se aplicará a quienes poseen un patrimonio superior a Bs30 millones. El impuesto alcanzará a apenas 152 personas. El beneficio llegará a miles de familias bolivianas”, anunció el presidente de Bolivia por medio de sus redes sociales.

luis arce bolivia /MAS / Evo Morales
Foto: @LuchoXBolivia

Según El Comercio de Ecuador, el impuesto dependerá del monto de las fortunas: será del 1.4, 1.9 o 2.4%, dependiendo de qué tanto dinero posea el contribuyente. Pero bueno, la fórmula no es tan complicada: “los que tienen más tributan más y los que tienen menos tributan menos”, explicó Arce.

Este nuevo impuesto será de carácter anual y confidencial y se aplicará a personas cuya fortuna esté colocada en Bolivia o en el exterior, a partir de la declaración que presenta cada año.

¿Y los que menos ganan en Bolivia?

Para que no digan que nomás para los millonarios, el presidente Luis Arce también promulgó una ley con dedicatoria especial para los que perciben salarios menores a 9 mil bolivianos (26 mil pesos mexicanos): a todos ellos, se les permitirá la devolución del 5% del monto presentado en facturas, anunció el mandatario. “Esta medida contribuirá a la revitalización de la demanda interna de nuestra economía nacional”.

Pues ahí tienen, eso es lo que pasa en Bolivia… donde, también andan en ondas presupuestales para el 2021 y se decidió otorgar el 10% de los recursos al sector Salud…. y otro 10% a Educación.

presupuesto bolivia
Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook