Yo por eso (y porque no me alcanza ni para un Datsun) mejor ando en bicicleta…. La bronca es que hasta ésas se las andan robando. Entonces, ni para dónde moverse.

En fin, el punto es que desde hace 11 años no se tenía un índice tan alto de robo de autos, esto según datos recogidos por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). ¿Nada más metiendo miedo para que los propietarios de automóviles aseguren su tesoro? Quién puede decirlo, sobre todo cuando no hay forma de negar que la delincuencia va pa’ rriba. No importando lo que señalen las autoridades.

Según Recaredo Arias, Director de AMIS, la delincuencia ya no es fina como antes. Atrás quedó la sorpresa que se llevaba la gente al notar que su nave había desaparecido del lugar en el que se estacionó. No… ahora no les basta a los ladrones con llevarse el auto y hace esto con lujo de violencia, la cual -según Arias- se vincula con la inseguridad que se vive a lo largo del país… así como por la alternancia de gobierno que se dio en varios Estados, luego de las elecciones federales. ¿Será?

¿Quieren datos? Según AMIS, en los tres primeros meses de este 2017, se han registrado poco más de 21 mil robos de vehículos, cifra que representa 33.2% más de lo sucedido en el mismo lapso del año pasado, cuando “apenas” se contabilizaron 15 mil 862 robos. En total, de abril de 2016 a marzo de 2017, se robaron 76 mil 334 automóviles: el mayor número desde 2006.

Para detallar la crisis (que sólo está en nuestra mente),  AMIS señala que el Tsuru es el modelo más solicitado por la banda delincuencial… quizás por pura nostalgia, ya que la armador japonesa responsable anunció que dicho modelo dejará de fabricarse.

Una vez que acaben con todos los tsurus, seguirán las camionetas pick-up, las cuales quedan en el segundo sitio de los vehículos más robados, con mil 85 hurtos; le sigue, en tercer lugar, el Versa, del cual se han registrado 2 mil 593 unidades robadas; después el Sentra, con 2 mil 073 casos. Cabe destacar que todos los modelos mencionados son de Nissan.

Aprovechando que andamos en época de campañas electorales y ayer los candidatos aseguraron que en las demarcaciones en las que han chambeado se consiguió reducir la delincuencia, hay que preguntarnos por qué en el Estado en el que más se roban vehículos es… pues sí: el Estado de México. Misterios de la vida. Otras entidades donde más se friegan los autos son Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook