Este jueves, 6 de septiembre, las costas de Fiji se sacudieron con un sismo —preliminar— que alcanzó los 8.1 en la escala de Richter. Oficialmente el terremoto sucedió a las 15:49 UTC, o sea, 10:49 de la mañana para la Ciudad de México.

Para ser precisos, el terremoto se registró a 120 kilómetros del sureste de Suva y el epicentro estuvo en —si se quieren echar un clavado en Google Maps— 18.41°S, 179.55°E y la profundidad de 669 kilómetros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reporta que el movimiento telúrico estuvo rondando entre los 7.8 y los 8.1 en la escala Richter. Sin embargo, han informado que, debido a su profundidad, no hay condiciones necesarias para generar una alerta de tsunami.

A pesar de la extrema magnitud, por sus características, el sismo no se percibió de manera violenta. Lo pueden ver en este mapa del Servicio Geológico de Estados Unidos (entre más claro, menos se sintió).

mapa-usgs-sismo-fiji
Foto: USGS

La zona geográfica de Fiji es una de las areas sísmicas más activas en todo el mundo, porque ahí mismo convergen las Placas Australianas con las Placas del Pacífico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook