Si bien los eventos del 19S han sido lamentables (tanto lo ocurrido en 1985 como en el 2017), eso no ha evitado que en internet se maneje una especie de chiste local que señala a septiembre como el ‘mes de los sismos’. Algo que si bien no es científicamente comprobable, a veces sí se convierte en una gran ironía.

Sino nomás vean lo que ocurrió la madrugada del 5 de septiembre en Baja California y Guanajuato. Y es que los habitantes de ambos estados se despertaron a primeras horas de este domingo gracias a dos sismos de magnitud 5.3 y 4.3 respectivamente, los cuales fueron bastante perceptibles en dichas entidades. Whaaat?!

Aguanteeen: Se registran sismos en Baja California Sur y Guanajuato
Foto: especial

Se registraron dos sismos en Baja California Sur y en Guanajuato

Cerca de las 3:42 de la madrugada, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó de un sismo ocurrido en Baja California Sur con epicentro a 278 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, mismo que tuvo una profundidad de 47 km. La magnitud del temblor fue de 5.3 y aparentemente se sintió de manera moderada.

El segundo sismo ocurrió alrededor de las 06:07 de la mañana en el estado de Guanajuato. El epicentro del movimiento se registró a 29 km al noreste de San Felipe, y tuvo una profundidad de 5 km. Si bien la magnitud fue de 4.3 (calificada como baja), lo que llamó la atención es que no es el único sismo registrado en las últimas 24 horas.

En Guanajuato es raro que se perciban temblores

La madrugada del sábado 4 de septiembre el SSN registró dos sismos de magnitud 4.5 grados Richter con epicentro en los municipios de San Felipe Torres Mochas y Cuerámaro. Los movimientos sorprendieron a los habitantes de dichas localidades, pues en Guanajuato no es muy común que se presenten/perciban temblores. 

Por otro lado, Protección Civil informó a través de sus redes sociales que ya están en contacto con las unidades estatales y municipales de la dependencia, así como con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), esto para hacer una evaluación preliminar de la zona. Hasta el momento no se reportan heridos ni víctimas fatales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook