Este domingo, doctores estadounidenses anunciaron que un bebé ha sido curado de VIH por primera vez en la historia. Aún hace falta confirmar algunos datos alrededor de la investigación, pero el caso ya comienza a ser tema de discusión en todo el mundo.

El pequeño nació en Mississippi, y durante sus primeras 30 horas de vida fue tratado con agresivas medicinas antirretrovirales, un tratamiento que no se practica regularmente. La madre no fue tratada durante el embarazo (vivía en una zona rural) y no sabía que estaba infectada con VIH. Cuando los doctores supieron que el niño estaba infectado, lo trasladaron a la Universidad de Mississippi con apenas horas de nacido.

De acuerdo con la doctora Hannah B. Gay, quien realizó las pruebas, el pequeño fue infectado en el útero y no al nacer, pero aun así sus niveles de VIH estaban bajos, así que la doctora Gay se apresuró a aplicar un tratamiento inusual: un régimen de tres agresivas drogas. Los niveles del virus decrecieron con el tiempo y cuando el pequeño tenía un mes de nacido el virus era casi indetectable. 18 meses duró el tratamiento pero la madre dejó de llevar al pequeño al hospital luego de ese plazo, así que el bebé pasó casi cinco meses sin que  le suministraran medicamentos.

Cuando la madre por fin volvió al hospital, la doctora Gay esperaba ver enormes niveles del virus en el pequeño, pero resultó que todas las pruebas dieron negativo. 

Aún falta confirmar la seguridad de este tratamiento y su eficacia en otros recién nacidos para que sea recomendado mundialmente. Si el pequeño sobrevive, será apenas el segundo caso de una cura bien documentada en el mundo. Hace falta, por otro lado, confirmar que el bebé estaba realmente infectado pues, de los contrario, éste sólo sería otro caso preventivo en donde la madre está infectada, pero el niño no.

La primer persona que logró curarse de VIH (aunque con resultados polémicos) fue Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlin, un hombre de mediana edad al que se le detectó el virus en 1995. Luego de once años con tratamientos antirretrovirales le detectaron también Leucemia. Fue entonces cuando Gero Huetter, el doctor que buscaba un transplante de médula ósea para Brown, buscó entre los donantes uno que tuviera una mutación específica, la peculiaridad en el gen CCR5, literalmente una inmunidad ante el virus. El afortunado hombre literalmente perdió las células enfermas mediante agresivas sesiones de radio y quimioterapia y las reemplazó por las nuevas células compatibles de su donante, logrando atacar a un tiempo el cáncer y el VIH.

La ONU estima que alrededor de 330,000 bebés nacieron con VIH en el 2011 y hay más de 3 millones de niños en el mundo que viven con el virus.

***Con información de New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook