¿Se acuerdan de los tres ex presidentes municipales que habían sido cachados en plena reunión con la Tuta, líder de Los Caballeros Templarios? Bueno, pues la justicia federal los exoneró de uno de los delitos de los que se les acusa: el delito contra la salud.

Los ex presidentes municipales son Salma Karrum, Dalia Santana y Arquímides Oseguera, ex gobernantes de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas, respectivamente, y fueron detenidos el año pasado por sus presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Según Reforma, los acusados aún enfrentan cargos por delincuencia organizada y extorsión, por lo que seguirán presos en el penal Mil Cumbres en esta entidad.

El resolutivo dictado por el Juzgado Décimo Primero del Primer Tribunal Unitario dice:

«No es necesario que se gire la boleta de libertad a favor de éstos, en virtud de que deberán permanecer privados de su libertad por el delito que se confirmó en el considerando segundo de esta resolución, es decir, por el delito de delincuencia organizada»

Esto quiere decir en cristiano (y no usando el rebuscado lenguaje jurídico) que no los liberarán por el delito que se les confirmó que es el de delincuencia organizada.

Pero recordemos un poco más el caso porque es interesante. La detención de estos ex presidentes municipales se dio en plena campaña de Alfredo Castillo cuando era comisionado de seguridad en Michoacán (y se había autoproclamado el Pep Guardiola de la Seguridad aunque nunca pudo atrapar a La Tuta).

Por esos mismos meses todo el mundo comenzó a ser visto en grabaciones con La Tuta (que pasaría a ser esa figura incómoda y mediática) lo cual comenzaba a crear sospechas entre la población (pues parecía que la Tuta se reía del Gobierno federal en su cara). }

Castillo puso tras las rejas a los líderes de las autodefensas, quienes se armaron precisamente porque ya no querían seguir viviendo sometidos bajo el poder de los Templarios.

El pasado jueves destituyeron a Castillo como comisionado, la Federación designó en su lugar al General Pedro Felipe Gurrola. ¿Y qué dejó Castillo? Bueno, los líderes de las autodefensas, el doctor Mireles e Hipólito Mora, están en prisión y la Tuta, bueno, ella seguramente nos soprenderá con algún nuevo video con otro funcionario público.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook