Este martes, el exlíder nacional del PRD, Agustín Basave, presentó su carta de renuncia ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Afirmó que las razones que lo llevaron a tomar la “triste decisión” son las “desviaciones cupulares y lastres tribales“.

Explicó que está convencido que de ya no existen las condiciones para el perredismo “renazca a cabalidad en un partido socialdemócrata”, y que después de las elecciones del 1º de julio el partido no podrá salir del extravío sin “brújula ética” en el que se encuentra.

Agregó que perdió la esperanza de la redención del partido pero conserva el “privilegio” de haber dirigido el partido “histórico de la izquierda mexicana sin el cual no se puede entender la lucha por la democracia y la igualdad en México”.


¿Divisiones cupulares?  

Recordemos que para la contienda de este periodo electoral, el PRD (o evidentemente algunos de los militantes) decidió participar en alianza con el PAN, en la coalición Por México al Frente. La cosa fue justamente que no a todos los perredistas les gustó la idea.

Apenas en junio pasado, una de las fundadoras del partido, Amalia García, renunció luego de 29 años de militancia señalando que los objetivos que les dieron origen se habían “desdibujado” y sustituido por intereses que tenían que ver más con intereses personales.

Criticó principalmente la alianza con el PAN y la postulación de Ricardo Anaya como candidato presidencial.

Ese mismo mes renunció Ifigenia Martínez, por, en términos generales, las mismas razones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook