Foto: Twitter (@AviadorUy).

¡Por fin! Se vendió el avión presidencial… pero de Uruguay

Pues no, no se trata del que está en México… Este día, el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, dio a conocer que se vendió el avión presidencial en 180 mil dólares por medio de una subasta que se llevó a cabo en la Asociación de Rematadores de este país sudamericano.

¿Qué se sabe sobre la venta de este avión presidencial?

De acuerdo con información del diario uruguayo El País, esta aeronave la adquirió primero el expresidente Tabaré Vázquez en 2018, por un monto total de un millón 10 mil dólares.

Al respecto, el funcionario de Uruguay declaró lo siguiente sobre la venta de este avión: Se subastó el avión presidencial en forma pública y transparente en u$a 180 mil.

Y luego indicó algo parecido a lo que se dijo sobre la aeronave que se adquirió aquí, en México: “Se compró en forma directa y con valor absolutamente desproporcionado. Uruguay es un país austero. Los gustos de los gobernantes no deben hacerse con dineros públicos.

¿Cuáles son algunos de los gastos que se dieron por esta aeronave?

En una conferencia de prensa que se dio en junio de este año, el ministro de Defensa informó que desde que comenzó a utilizarse el avión presidencial, de 2018 a 2019, se gastaron 1.5 millones de dólares más en mantenimiento, combustible e instrucción.

Por otra parte, esta no es la primera ocasión que se hace una subasta por este avión. La primera se hizo en julio de este año con un precio base de 350 mil dólares, aunque fracasó porque no hubo ninguna oferta.

¿Cuáles son algunas características de este avión?

Esta aeronave es marca Hawker, modelo HS-12-700A y se compró como avión presidencial, aunque fue presentado como “avión multipropósito”, ya que podía ser adaptado para funcionar como vehículo de rescate.

Además, según información oficial, el avión se fabricó en 1979, tiene una tripulación máxima de dos personas y pueden viajar hasta ocho pasajeros.

*Con información de El País (de Uruguay)