En América Latina han surgido protestas para que los gobiernos erradiquen la violencia en contra de las mujeres. En esta tarea, los políticos se han visto rebasados por sus declaraciones o la ausencia de acciones concretas para enfrentar este problema. Por ejemplo, en Chile se desató una polémica por la cual el presidente Sebastián Piñera ha tenido que salir a corregir o aclarar sus palabras, en contexto de la aprobación de la Ley Gabriela. ¿Qué sucedió?

Junto con la ministra de la Mujer, Isabel Plá; Sebastián Piñera dio un discurso sobre la Ley Gabriela —creada para sancionar con hasta 40 años de prisión el asesinato de una mujer perpetrado por su pareja sentimental— y dijo que además de la agresión de los hombres, las mujeres también tenían cierta responsabilidad en estos casos.

Más o menos esto fue lo que dijo Piñera: “A veces no sólo es voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”. Corte a… tras el discurso de Piñera, surgieron las críticas a tal punto que el presidente tuvo que salir a tuitear sobre el significado de su discurso.

Las críticas contra Piñera

Según Piñera, la tarea del Estado está en corregir y detener al agresor. Pero también es necesario decirle a las víctimas que no pueden permitir ningún abuso. ¿Cómo? Mediante las herramientas y programas que respaldan las denuncias de las mujeres.

Sin embargo, esta explicación no fue bien recibida por grupos de la sociedad civil. El Observatorio Contra el Acoso Sexual en Chile cuestionó a Piñera sobre esta lógica:

“Es intolerable culpar a la víctima de la violencia de género, más aún en el contexto de la promulgación de la #LeyGabriela. Es una declaración desde la ignorancia que violenta a las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia”.

Sebastian-piñera-chile-violencia-mujeres
Foto: Getty Images.

Tras las críticas, Piñera salió al paso para decir que él se refería a las mujeres que no pueden denunciar y que no reciben la debida atención. “Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad. Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo. Por eso la Ley Gabriela y nuestra política de Tolerancia o con todo abuso o violencia contra mujeres”, fue el tuitazo del presidente de Chile.

sebastian-piñera-feminicidios-chile
Foto: @sebastianpinera.

Ley Gabriela

A diferencia de México, el marco jurídico de Chile no contemplaba como un femicidio (feminicidio) el asesinato de una mujer a mano de su novio o pareja. La ley de esta nación sólo considera los femicidios (feminicidios) como los asesinatos de las mujeres dentro del matrimonio o una relación de pareja con convivencia. Esta ley fue promulgada en 2010.

Sin embargo, la Ley Gabriela agrega los casos en que una mujer es asesinada en contexto de una relación de noviazgo. Esta ley hace referencia al caso de Gabriela Alcaíno y su mamá Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas en 2008 por su novio. Ahora las sanciones para los agresores se contemplan hasta con 40 años de prisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook