piezas-subasta-francia Aquí nos tocó vivir
Foto: Christie's

Piden a casa de subastas en Francia (otra vez) que no venda piezas prehispánicas mexicanas

La Secretaria de Cultura pidió a una casa de subastas en Francia que no venda piezas prehispánicas mexicanas que son parte del patrimonio histórico y cultural.

Por medio de un comunicado, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, hizo un llamado a la casa de subastas con sede en Londres y Nueva York, Christie’s para que se suspenda la subasta programada el próximo 10 de noviembre en donde hay varias piezas prehispánicas que forman parte del patrimonio cultural de México.

La funcionaria explica que el INAH realizó un dictamen en materia arqueológica y encontró de las 87 piezas que participarán en la subasta, 72 son patrimonio histórico de México..

Además, de ese total, 15 de las piezas mexicanas son de reciente manufactura, por lo que no tienen valor histórico.


piezas-inah-historia

Foto: Christies Inc

La subasta

Si consultamos la página de la casa de subastas Christie’s encontramos una subasta en vivo programada para el próximo 10 de noviembre a las 04:00 pm con sede en París, Francia.

En este portal podemos encontrar jarrones mayas, esculturas aztecas, pendientes, figuras, cabezas olmecas, cuchillos, etc. Los precios van entre 2 mil euros y hasta 8 mil euros, lo que en pesos mexicanos equivalen a entre 47 mil y 180 mil pesos.

piezas-casa-subasta-mexico

Foto: Christie’s

La funcionaria de cultura explica que de acuerdo con la ley mexicana la venta de estas piezas constituye un delito, además de que contribuye al tráfico ilegal y la delincuencia transnacional organizada.

Recuerda también que desde 1934 está prohibida la exportación de este tipo de piezas que tienen su origen en el saqueo y excavaciones clandestinas.

La reclamación de tales piezas se fundamenta en las disposiciones de la Convención sobre medidas que deben adaptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales de 1970 de la UNESCO”.

La funcionaria apela a la razón ética de la casa de subasta y confía en que el buen juicio y compromiso con la protección del patrimonio cultural de los países.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)