Para muchos mexicanos y mexicanas este lunes es un día de descanso, debido al aniversario 102 de la promulgación de la Constitución de 1917. Sin embargo, hay quienes caen en la confusión por aquello de las fechas y conmemoraciones —como la batalla de Puebla—, tal cual sucedió entre la Secretaría de Cultura y un “oficio alterado”.

El fin de semana, la Secretaría de Cultura, al mando de Alejandra Frausto, tuvo que salir al tiro para aclarar que sí está enterada de las fechas históricas de nuestro país. Y, ¿eso?, ¿qué pasó?

La batalla del 5 de mayo

De acuerdo con medios de comunicación, esta dependencia envió un correo a sus empleados para avisar que el lunes 4 de febrero no habría labores por… ¿el Súper Tazón? No, no. La razón, según la Secretaría, se debía a la Batalla de Puebla —en la que el ejército del general Ignacio Zaragoza le ganó la batalla al ejército invasor francés, en 1862—.

El rollo aquí es que la Batalla de Puebla sucedió el 5 de mayo de aquel año, no el 5 de febrero. Y el polémico oficio fue enviado con la firma de Hugo Hernández Huesca, director de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría.

La corrección, 5 de febrero, aniversario de la Constitución

Este comunicado se difundió en redes sociales y las críticas no se hicieron esperar. Y para no hacerles el cuento largo, la Secretaría de Cultura salió al paso para decir que se trató de un envío “no autorizado”.

Según la dependencia, se envió una versión alterada del documento mediante un correo con el asunto: CIRCULKAR DEL DÍA 5 DE FEBRERO.

O sea, todo pudo haberse tratado de un error a la Mikel Arriola, ¿lo recuerdan? —en plena campaña electoral, a su equipo se le fue el envío de un “pack” y acusó que había sido culpa de los hackers—.

En fin, por lo pronto, la Secretaría de Cultura prometió investigar qué pasó con este oficio, pero el quemón ya estaba sobre la mesa.

**Foto de portada: México desconocido-lahistoriamexicana.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook