¿Qué dijeron, que nomás había sido choro eso de descentralizar? Pues parece que no y, para que vean que va en serio, AMLO anunció que en 2019 ya estará operando la primera dependencia en el marco del proyecto de descentralización. Será la Secretaría de Cultura, la cual se moverá a Tlaxcala.

Durante su tour del agradecimiento, el presidente electo reafirmó su intención de trasladar las secretarías de Estado a diferentes puntos de la República. Para darle más punch al anuncio, este fue hecho – precisamente – en Tlaxcala, entidad en la que la Secretaría de Cultura estará ya en funciones el próximo año. Según AMLO, el asunto ya fue acordado con el gobernador del Estado, así que ya sólo resta afinar los detalles de la mudanza para que el asunto se concrete.

En el anuncio, con el que también se confirmó a Alejandra Fraustro como futura titular de la Secretaría de Cultura, AMLO destacó las características de Tlaxcala para convertirse en la sede de la mencionada dependencia. ¿Cuáles son? Ah pues, además de ser el último Estado de la República en contar con escaleras eléctricas, Tlaxcala es un “pueblo lleno de historia, lleno de cultura, un pueblo bueno, un pueblo trabajador, un pueblo progresista, un pueblo democrático, un pueblo humano, un pueblo justo”.

Como ya se ha hecho costumbre en este tour que realiza para agradecer a quienes le echaron la manota para llegar a la presidencia, AMLO fue un tanto abucheado… no por dar besos no solicitados, decir que Rosario Robles es un chivo expiatorio o hacerse güey para comentar sobre los acuerdos Morena-PVEM, sino por mencionar a funcionarios locales innombrables para los electores. Para apaciguar los desprecios del respetable, según reporta El Financiero, López Obrador recordó a los presentes que “es el tiempo de la unidad, todos juntos para transformar a México; vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos y le vamos a dar preferencia a la gente humilde”.

Según anuncio AMLO, en Tlaxcala se crearán dos universidades públicas; además más de 41 mil jóvenes formarán parte del programa estrella “Jóvenes Construyendo Futuro”, con lo cual recibirán becas de hasta 3 mil 600 pesotes al mes. Con esto, Tlaxcala próximamente podrá presumir que tendrá en su territorio una sucursal del llamado Banco de Bienestar, ya que – recordemos – esa será la institución bancaria que se encargue de la repartición de los apoyos que brindará el próximo gobierno federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook