Después de que AMLO asegurara que nadie le iba a quitar las compus al personal de la Secretaría de Economía, esta dependencia circuló un oficio entre los empleados y las empleadas para indicarles que continuarán usando el equipo de cómputo. Sin embargo, se mantendrá el recorte de los gastos por la austeridad —que implican el ahorro de agua, energía y por ahí la cancelación de impresión de documentos.

De acuerdo con la nota de Nayeli Roldán, reportera y periodista de Animal Político, Por austeridad, Secretaría de Economía limita uso de papelería, luz, agua en baños, refri y autos; si bien la dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín echó para atrás retirar las computadoras a su personal, las políticas de austeridad siguen de una manera un tanto extraña.

Se supone que para aplicar la austeridad republicana era obligatorio disminuir 75% del presupuesto de servicios generales, materiales y suministros. Y esta fue la decisión que se tomó en la Secretaría de Economía.

Límite en el uso de luz, agua y papelería

Los lineamientos de la Secretaría de Economía ordenan el uso indispensable de energía eléctrica y agua en los sanitarios, el retiro de los refris, hornos de microondas, cancelación de impresión de documentos o la entrega de papelería durante cada mes.

De igual forma se ordenó la cancelación de los servicios de fumigación y jardinería —así que el personal de esta dependencia está “invitado” a adoptar una planta y limpiar su área de trabajo.

secretaria-de-economia-austeridad-graciela-marquez
Foto: Presidencia.

Además, el plan apuesta por el “enfoque sustentable y de conciencia cívica” en el uso de servicios básicos.

Según el reporte de Animal Político, habrá menos seguridad en los inmuebles y los autos del gobierno tendrán que quedarse estacionados durante el segundo semestre de este 2020 debido a la falta de presupuesto para mantenimiento y gasolina.

Se trata pues de 11 lineamientos que van firmados por la directora general de Recursos Materiales y Archivo, María Alejandra Ayala y el director de la Unidad, Ricardo Miranda.

AMLO propone compartir computadoras entre trabajadores de la Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía no se ha pronunciado al respecto sobre este rollo. Y va de nuez: si bien aseguró el uso de las computadoras, no ha comunicado una respuesta al plan de austeridad en su totalidad, ni las implicaciones que conlleva.

¿Y qué ha dicho Presidencia? AMLO negó que el equipo de cómputo fuera retirado, de pasó mencionó que en estos momentos de transformación los trabajadores y las trabajadoras pueden compartir sus herramientas de trabajo si hace falta. Pero en general, prometió que no habría fallas en la Secretaría de Economía —a propósito del caso que expuso Expansión.

Por cierto, si te interesa leer la nota completa de Animal Político, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook