¿Se acuerdan del proyecto que AMLO planteó al inicio de su sexenio para descentralizar el gobierno federal? Pues no se le olvidó como muchos creían, es más, este fin de semana insinuó que muy pronto se podría dar la mudanza de la Secretaría de Salud.

Para que veamos a López-Gatell más bronceado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que la dependencia encargada de Salud irá a dar al bello puerto de Acapulco. Esto lo confirmó el fin de semana, durante su visita a Guerrero.

Acapulco
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Yo voy a regresar a Acapulco para el día 3 de octubre porque vamos a evaluar cuánto se ha avanzado para que se establezca en Acapulco la Secretaría de Salud del gobierno federal”, comentó el presidente a reporteros, quienes, nomás para confirmar, preguntaron: -¿Si se va a cambiar la Secretaría de Salud?…“Sí, se va a cambiar la Secretaría de Salud… Pronto, pronto”, aseguró.

De acuerdo con Reforma, no toda la Secretaría de Salud se iría de jalón… sino poquito a poquito, iniciando el proceso con sus directivos, los cuales se tendrán que acomodar en una parte del edificio del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), ubicado en Acapulco, Guerrero.

Lo que quiere el Presidente es que quien esté de la Secretaría de Salud de aquí sean las directivas, desde los secretarios, los mandos directivos estén aquí básicamente y que sea de manera gradual, pero que ya que esté listo antes del fin del presente Gobierno del licenciado Héctor Astudillo, en octubre, en los primeros días de octubre ya debe de estar la primera parte”, comentó uno de los responsables de la mudanza por parte del gobierno de Guerrero.

AMLO guerrero acapulco secretaria de salud
Foto: Presidencia

Además de recorrer el inmueble que fue donado por el gobierno de Guerrero para dar cabida a la Secretaría de Salud, AMLO le echó un ojo a la maqueta del edificio. Según uno de los responsables de la mudanza, el inmueble cuenta con naves con una capacidad de 250 cada una.

Pandemia paró el proceso de descentralización, peeeero…

Fue en diciembre de 2018 cuando AMLO puso a pensar en buscar chamba a varios empleados del gobierno federal… esto al anunciar que las secretarías del Estado serían removidas de la CDMX, para ser instaladas en diferentes estados de la República. El mentado proceso de “descentralización” del gobierno federal.

De acuerdo con El Heraldo, hasta el momento sólo 9 dependencias se han movido de la CDMX… y no por completo: sólo se ha dado la inauguración de oficinas, sin que éstas funcionen como lo hacían en la Ciudad de México.

El retraso en el proceso de descentralización se detuvo, principalmente, por la pandemia… pero, al parecer, será retomado y, para octubre, podría ser que la Secretaría de Salud ya sea acapulqueña.

Descentralización costará 127 mmdp y tomará seis años; “va para adelante”: AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook