Ni en el tianguis se ha visto un regateo tan majadero: los marcapasos, cuyo precio aproximado supera los 20 mil pesos, los de la Secretaría de Salud quieren que se los dejen en 90 pesitos… ¡¿qué?!

Así como lo leen, de acuerdo con Animal Político, en la reciente convocatoria para las licitaciones de medicamentos e insumos para la salud, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se aventó a señalar que ellos buscan que un marcapasos, cuyo costo es de hasta 25 mil pesos, se los dejen de 90.87 pesos. ¿Error de dedazo? Al parecer no.

Según con el reportaje de la periodista Andrea Vega, una de las empresas que contemplaba participar en la licitación, solicitó a la Secretaría de Salud verificar si el precio máximo de referencio fijado para los marcapasos era el correcto… en respuesta, se indicó que el precio de referencia establecido fue tomado de estudios de mercados.

¿Quién se habrá aventado tan baratero estudio?

Es lo mismo que se preguntan varios… pues para que digan dónde checaron, pa’ ir y comprar. Sin embargo, ante la solicitud de hacer público el estudio en el que el sector salud se basó para fijar los precios, las autoridades se han negado, señalando que ese dato “no es un registro que deba de contener la convocatoria, por lo que se desecha la pregunta”.

Tal vez ese estudio ni existe, sencillamente porque no hay nadie que fabrique un dispositivo así a ese costo. En México ni siquiera se fabrica. Lo más seguro es que, si no rectifican el precio, esa clave va a quedar desierta”, señaló para Animal Político un especialista del sector salud.

Alertan sobre recorte a becas a pasantes de Medicina y Enfermería
Foto: Cuartoscuro.

Cabe señalar que el año pasado la Delegación Sinaloa del IMSS compró 126 marcapasos de los que buscan ahora las autoridades… nomás que la pasada administración no se vio tan coda y desembolsó 3 millones 798 mil 259 pesos por 126 unidades. Es decir, 25 mil 987 pesitos por pieza. “Ese es el costo real. El que fijaron para esta licitación parece un error garrafal, aunque en ese caso bastaría con haberlo aceptado y corregido, pero no lo han hecho”, agregó el mencionado especialista, cuyo nombre se mantiene en anonimato.

El caso de los marcapasos no es el único. También se señala que se solicita la venta de un dispositivo electrónico implantable, con el cual se proporcionan terapias para pacientes con insuficiencias cardiacas… y si nomás de escuchar el nombre uno imagina que es un artículo bastante costoso, pues lo es: 179 mil pesos. Pero las autoridades quieren que se los vendan, máximo, a 62.80 pesitos.

WTF? La Unión Europea podría prohibir los memes y ya mejor llévanos, Diosito

De igual forma, los interesados en la convocatoria han solicitado que chequen si pusieron bien el precio y la respuesta es similar: “el precio máximo de referencia es tomado del estudio de mercado”.

De acuerdo con Adrián Quiroz de la iniciativa “No al Huachicol de Medicinas”, antes de pensar que estos precios son fijados porque los de la 4T son bien babas, habría que pensar con un poco más de maldad: “Lo que quieren es justo que nadie se presente a la licitación de ciertas claves para declararlas desiertas y entonces buscar opciones en el extranjero, quizá ya tienen hasta al proveedor y van a hacer una adjudicación directa, pero entonces habrá que ver la calidad de lo que compran”.

Animal Político buscó la versión de la Secretaría de Salud… pero no tuvo respuesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook