A casi seis meses del arranque del gobierno de AMLO, el tema de las estancias infantiles continúa vigente. En este caso, la Secretaría del Bienestar rechazó la recomendación que emitió la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) sobre la violación de los derechos humanos de los usuarios y beneficiarios del programa de las Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. Y va de nuevo el debate.

En un comunicado difundido en redes sociales y en nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el DIF, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se sumaron a la posición de la Secretaría del Bienestar para batear la recomendación de la CNDH.

¿Por qué?

De acuerdo con el gobierno Federal, no hay una justificación para determinar que el Estado incumplió con “el principio de progresividad y no progresividad” después de que se disolvieron las reglas de operación del programa de estancias infantiles y la publicación del programa que entró al tiro —las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Otro de los argumentos que utilizó la Secretaría del Bienestar es que no se pudo demostrar que la entrega directa de los recursos a los beneficiarios —en vez de darlo a las estancias o a un tercero— genere más fallas o los perjudique.

Foto: Cuartoscuro.

En su comunicado, argumentó que si se dan los recursos de manera directa, se permite y facilita a los usuarios la decisión de llevar a sus hijos e hijas a determinado plantel. ¿Más? Las dependencias gubernamentales también se respaldaron en que la suspensión de la entrega de los recursos —a las estancias— no afecta a los niños porque ésta supone ser un ente privado, que recibía un subsidio federal —el cual, además, cobraba una cuota a los padres de familia para la prestación de sus servicios.

protestas-estancias-infantiles-amlo
Kenia López Rabadán, senadora del Grpo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó amparo de 110 estancias infantiles del Estado de México, ante los Juzgados de Distrito del Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

La recomendación de la CNDH

El documento de la Comisión se expidió como la “Recomendación 29/2019” y calificaba al cambio del programa de las estancias infantiles como “una medida regresiva” para los derechos humanos, por el recorte presupuestal de 50.16%, en comparación con 2018.

Pero, de acuerdo con Proceso, la Secretaría del Bienestar expidió el oficio SB/SDSH/200/435/2019, firmado por la subsecretaria Ariadna Montiel, en el que calificó como una “aberración inaceptable” la recomendación de la CNDH y hasta le reprochó su “inacción” durante el sexenio de Felipe Calderón y las violaciones a derechos humanos. Así la discusión entre instituciones, en medio de un debate en el que han tomado parte los propietarios y las propietarias de las estancias infantiles.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook