En contexto de la austeridad republicana y después de que la Secretaría de Economía echara para atrás retirar el equipo de cómputo al personal, aquí va otra historia ahora protagonizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). ¿Qué pasó?

La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde ha seguido las políticas de austeridad y decidió aplicar medidas como el retiro del equipo de cómputo a la mayoría del personal, la reducción del consumo de agua de garrafón y recomendar a los trabajadores y las trabajadoras que no carguen la batería de sus celulares en la oficina, de acuerdo con Animal Político.

Austeridad en la Secretaría del Trabajo

La información Zedryk Raziel, periodista y reportero de Animal Político, señala que desde el 9 de julio el personal de la STPS regresó de manera gradual a sus labores en las oficinas de gobierno.

No obstante, los trabajadores y las trabajadoras se encontraron sin las computadoras para chambear —hubo a quienes se les ha pedido que lleven su propio equipo para desempeñar sus actividades.

Esta no ha sido la única medida de austeridad considerada por la dependencia, pues se decidió cancelar las plazas de base a los funcionarios y para esto ellos deben firmar contratos en los que son identificados como “trabajadores eventuales” durante el resto de 2020.

luisa-maria-alcalde-secretaria-del-trabajo-computadoras
Foto: Presidencia.

¿Qué más? Las medidas de austeridad aplicadas en toda la Secretaría del Trabajo han afectado de manera especial al personal que labora en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

A inicios de julio, la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Programación y Presupuesto dio aviso de los lineamientos de austeridad relacionados con los instrumentos e insumos.

De acuerdo con la información de Animal Político, estos alcanzaron al consumo del agua de garrafón y de energía.

Por ejemplo. Se supone que para maximizar el ahorro y aprovechar la electricidad, a las 21:00 horas —de lunes a domingo— en todos los edificios de la Secretaría del Trabajo se debía cortar la luz.

Eso y que el personal no conectara sus teléfonos celulares u otros aparatos a la corriente eléctrica de los inmuebles.

De paso, el servicio de comedor se cancelaría y sólo habría agua para el personal de la STPS, no más. Los servicios de mantenimiento y fumigación también quedaron restringidos.

Secretaría de Economía deja las computadoras… pero quitará refris, microondas y servicios básicos

De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se unió a la Secretaría del Trabajo para reducir los costos en las dependencias públicas y reforzar las políticas de austeridad.

Si te interesa conocer los detalles de este caso, AQUÍ te dejamos el enlace a la nota de Animal Político.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook